“El futuro del sindicalismo está en su organización en la empresa”
El secretario general ha reconocido que la actual coyuntura económica y las nefastas consecuencias que la crisis está suponiendo para nuestra gente han marcado de manera muy importante tanto la vida del sindicato como la gestión del Comité Ejecutivo. “Por desgracia, tenemos que reconocer que acertamos cuando dimos nuestro diagnóstico del por qué de la crisis. Valiéndose de la globalización neoliberal y con la complicidad de los gobiernos el capital pretende utilizar en su provecho la crisis que él y nadie más ha generado. Y todo con dos objetivos: conseguir más dinero y más poder”.
“Estamos sufriendo un ataque sistemático contra los derechos laborales y sociales, atacan a todo lo que es público y colectivo. Al capital le traen sin cuidado las consecuencias de sus condiciones. Que las diferencias sean cada vez más grandes es algo natural y justo para ellos. El capitalismo que sufrimos es totalmente incompatible con la dignidad humana. Hemos luchado contra todo esto”.
Tras analizar la actual coyuntura Muñoz ha defendido lo realizado por ELA estos últimos cuatro años. “Esta crisis es un auténtico reto en lo que se refiere a la identidad colectiva. Sobre nuestra responsabilidad, obliga a preguntarnos sobre qué tenemos que hacer. La respuesta es sencilla: somos clase-obrera y nuestra responsabilidad máxima es organizarnos. ¿Para qué? Para activar resistencia sindical y social en estos duros momentos que vivimos. No hay otro camino. Este trabajo no se puede delegar en nadie: lo tenemos que hacer nosotros y nosotras”.
“Estamos en ello –ha añadido Muñoz–. Hemos hecho lo que nos correspondía; tenemos que estar orgullosos de ello. La historia hay que verla como un proceso. No nos hemos rendido. Creemos en nuestra fuerza para cambiar las cosas. Ahora, como antes, ELA reivindica el quehacer del sindicalismo. Esa es nuestra base y nuestro norte. Y tenemos que subrayar que para poder desarrollar su estrategia ELA tiene total autonomía. Nadie de fuera nos tendrá que decir qué tenemos que hacer”.
Adolfo Muñoz ha querido finalizar su intervención agradeciendo en nombre del Comité Ejecutivo el esfuerzo realizado durante estos años por toda la militancia, reconociendo, como no puede ser de otra manera, una cuestión más que obvia. “Sin la militancia, sin esa gente que lucha día sí día también por los derechos de la clase trabajadora, nada de lo mucho que hemos realizado en este periodo intercongresual se podría haber realizado. Muchas gracias a todos y a todas”.