“El Gobierno vasco sigue con los recortes, por eso esta iniciativa es fundamental”

26/06/2018
10.000. Ése es el número mínimo de firmas que se necesitan para que la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria en contra de la pobreza y en favor de un sistema público y de calidad de protección social se debata en el Parlamento Vasco. La campaña va por el buen camino, y ya son miles las firmas que se han recogido.

Sin embargo, los sindicatos y organizaciones sociales que apoyan esta iniciativa han querido darle un nuevo impulso a la campaña. Por eso han salido a la calle en Donostia, Gasteiz y Bilbo, para explicar a la gente esta iniciativa y recoger su firma.

El Secretario General de ELA también ha participado en la movilización. Adolfo Muñoz ha destacado la importancia de esta iniciativa. “El Gobierno vasco continúa con los recortes; la política de vivienda o la Renta de Garantía de Ingresos son claros ejemplos. Estas políticas nos empujan a la pobreza. Si queremos revertir esta situación es imprescindible la movilización, y esta iniciativa forma parte de ello”.

En Iruñea también la gente ha salido a la calle convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, pero por un motivo muy diferente. La Mesa del Parlamento de Navarra ha denegado la tramitación de esta iniciativa, “por implicar incremento de los créditos presupuestarios”. Las y los responsables de la Carta han denunciado esta decisión delante del Parlamento. “Es una decisión muy grave, que va en contra de los intereses de la gente, además de anti-democrática. Sin embargo no pararemos en la lucha para asegurar y mejorar los derechos sociales”.