“ELA continúa” #Indarbetean

05/04/2019
Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA durante la última década, ha realizado un emotivo discurso de despedida en el que ha destacado su orgullo por haber formado parte de un proyecto colectivo que “está muy vivo, con un futuro espléndido, y que se reafirma en su voluntad de ser útil para la clase trabajadora vasca y para la soberanía de nuestro pueblo”.

ÚLTIMO DISCURSO DE TXIKI, ÍNTEGRO

Muñoz ha recordado a las direcciones del sindicato anteriores por su enorme visión a la hora de adoptar decisiones estratégicas. “ELA ha hecho algunas cosas bien: la primera, cuidar su cohesión interna para reforzar un sindicalismo de contrapoder; la segunda, no alejarse de la realidad. En ocasiones describir la realidad, sin más, es revolucionario, y nuestro relato es muy potente; la tercera, dar perspectiva a la militancia: si el sindicato da prioridad a las preocupaciones y problemas de la gente el sindicalismo y su identidad de clase permanecen vivos y es capaz de organizar a su gente; y la cuarta, fortalecer las alianzas sindicales y sociales en clave de contrapoder y lucha. Más allá de que unas veces salga bien y otras no. ELA es muy consciente de la hegemonía de la derecha, de sus consecuencias y de la importancia de las alianzas”.

Tras dar las gracias a gente concreta –del sindicato y fuera de él– y al conjunto de la militancia de ELA, Txiki ha finalizado su intervención mostrando su confianza en el futuro “porque aunque el neoliberalismo es voraz y destructivo, el sindicato no va a defraudar a toda esa gente que nos necesita”. En ese sentido, ha concluido pidiendo el apoyo de los y las congresistas a la propuesta de nueva dirección y secretario general –Mitxel Lakuntza– porque “ELA, continúa”.