“En Altan Bernedo ya no tenemos miedo”

22/11/2021
La plantilla de Altan Bernedo (Araba) sigue de huelga por un convenio propio. Isabel Barrera es una de las seis delegadas de ELA. Por primera vez en la historia de la empresa se han convocado siete días de huelga. El objetivo: conseguir un convenio propio que mejore las condiciones de la plantilla.

-¿Por qué decidisteis organizaros?

Este conflicto viene de lejos. Hace tiempo que estamos con lo mismo, siempre recortando nuestros derechos. Esta vez el nuevo jefe de Madrid hizo una reunión, en la cual consiguió enfadar a todo el mundo y decidimos salir todos a la huelga.

-¿Cómo fue el proceso?

Nosotras no tenemos un convenio, tenemos un pacto de empresa que está caducado desde hace dos años. Además, la ultraactividad se acaba el 30 de junio de 2022. Ellos quieren renovar un pacto y nosotras queremos un convenio. Pero, además, ellos quieren renovar un pacto con unas condiciones peores. Tanto durante todo este proceso como durante la pandemia hemos trabajado sin descansar y la gente está agotada, por lo que cuando vino el jefe de Madrid empeoró la situación, consiguiendo que la plantilla tomará la decisión de ir a la huelga.

-El otro día gritabais “No tenemos miedo”. ¿Qué queréis decir con esto?

Aquí cada vez que se insinúan paros o se insinúan cosas del estilo siempre intentan meternos miedo. Por ejemplo, a las personas que tienen reducción de jornada. Ahora la ley dice que pueden coger la reducción de jornada cuando quieran, pero antes era la misma reducción en todos los turnos, y aquí se lo permitían. Cuando insinuábamos ir a la huelga o hacer paros nos amenazaban con quitarles eso u otras cosa. Siempre tienen algo con lo que quieren amenazarnos, por eso nosotras ahora gritamos que no tenemos miedo.

-Nunca se han hecho paros de días enteros. ¿Creéis que estáis ante un momento histórico?

Sí, estamos ante un momento histórico. Nunca se han hecho paros enteros. Yo llevo 17 años en la empresa y creo que en esos 17 años hemos parado 4 días. Que ahora paremos tres días seguidos, y luego otros cuatro es historia.

-¿Es importante que la mayoría de la plantilla sean mujeres? ¿Qué trascendencia tiene esto en el conflicto?

Las mujeres siempre tenemos más dificultades para organizarnos: reducciones de jornadas, cuidados… Por esa razón, que las mujeres salgamos es una gran noticia y un avance, ya que es más costoso. Aunque aquí también hay hombres, la realidad es que el 70% de la plantilla somos mujeres.

-¿Piensas que es casualidad que los sectores feminizados tengan salarios más bajos?

En los sectores que hay más mujeres, las condiciones siempre son peores. No creo que sea casualidad.

-¿Feminismo y sindicalismo deberían ir de la mano?

No creo que las dos cosas tengan que ir unidas siempre. A veces el feminismo lucha por unas cosas que el sindicalismo no… Pero bueno, en determinados conflictos deberían ir de la mano.

-¿Cómo se entiende que una empresa que ha recibido tantas subvenciones públicas y ha tenido ganancias durante la pandemia mantenga en esta situación de precariedad a la plantilla?

Nosotras pertenecemos a un grupo que son tres empresas. Hay una empresa que es de Toledo, en Casarrubios, que estuvo cerrada seis meses. Entonces ellos dicen que tienen pérdidas a raíz de esta situación. Aunque nosotras hayamos trabajado, ellos siempre dicen que tenemos pérdidas.

Claro, esta situación no viene motivada por nosotras. Nosotras hemos trabajado, y esas pérdidas se han reducido en las últimas cuentas. La realidad es que parece que vamos a mejor, pero siguen diciendo que no a todo lo que pedimos.

-Pocas veces se escucha hablar de Mendialdea en las noticias. ¿Crees que es importante ponerlo en el mapa, y más que lo hagan las mujeres?

La Montaña alavesa aparece poco en las noticias de Araba. Esta es la empresa más importante de la zona, junto con Gamiz. Aquí trabaja mucha gente, por eso es importante darle foco. Si esto se cierra hay mucha gente de la zona que perdería su sustento económico, pero también hay gente que venimos de Vitoria y gente que viene de Logroño, dado que el puerto de Bernedo está aquí al lado.

-Para finalizar, ¿hay alguna cosa que te gustaría recalcar de todo este proceso?

Es la primera vez que todas las personas fijas de producción hemos salido a la huelga. Eso es súper importante, porque siempre ha habido casos de “yo no creo”, de “yo no pienso” y esta vez no ha habido ninguna duda. Es un hito muy importante.