“Es inaceptable que un Gobierno desprecie la democracia sindical”

20/09/2016
“Es inaceptable que un Gobierno desprecie la democracia sindical”
Convocadas por ELA y LAB miles de personas se han manifestado en Gasteiz para exigir al Gobierno Vasco que se respeten las mayorías democráticas que eligen las y los trabajadores. La manifestación, que ha partidor a las 10:30 desde la Plaza Correos, ha finalizado frente a la sede de Lehendakaritza, donde se ha celebrado un acto.

El objetivo de esta jornada de movilización ha sido denunciar el acuerdo sobre negociación colectiva logrado el 22 de julio por el Gobierno Vasco, Confebask, CCOO y UGT en la (mal) llamada Mesa del Diálogo Social. Un acuerdo con la minoría sindical que rompe las reglas democráticas y beneficia a los intereses de la patronal. Un definitiva, un nuevo éxito para una patronal que pretende la caída salarial y el aumento de la precariedad laboral. Junto a los miles de militantes reunidos en Gasteiz, también han participado todos los miembros de los anteriores Comités Ejecutivos del sindicato.

Durante su intervención el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha destacado que el Gobierno Vasco ha decidido apoyar a a la patronal para que ésta, despreciando el resultado de las elecciones sindicales elija a quien quiera, tenga la representación que tenga, para hacer lo que le venga en gana en la determinación de las condiciones de trabajo. “Es igual que la representación que ostente el elegido sea del 49% o del 5%. Al que quiera. Nosotros pensamos que ese apoyo del Gobierno es un ataque en toda regla a la libertad sindical”.

“¿Y por qué lo hace?”, se ha preguntado Muñoz. “Porque comparte con Confebask, una organización que es incapaz de acreditar la representación que tiene, que hay que neutralizar la reivindicación sindical y social para apoyar la caída salarial. Hay que apoyar la precariedad laboral y social, la misma que el propio Gobierno extiende en sus ámbitos de responsabilidad”.

El secretario general de ELA ha exigido al Gobierno Vasco que de marcha atrás con este acuerdo y se respete el voto de las y los trabajadores. “Es una exigencia mínima. La legitimidad partidaria de su Gobierno no les da derecho a entrar como un elefante en una cacharrería en el mundo del trabajo para destruir la legitimidad sindical que obtenemos los sindicatos en nuestras elecciones. Respeten la autonomía sindical. Un Gobierno democrática solo tiene una opción: respetar lo que dicen en las urnas de las elecciones sindicales los y las trabajadoras”.

En opinión de Adolfo Muñoz, acuerdos como los firmados el pasado 22 de julio hacen que sea cada vez más difícil diferenciar cuando hablan los responsables del Gobierno si lo hacen como defensores de intereses públicos o como representantes de la patronal. “Por eso afirmamos que este Gobierno defiende el “derecho a decidir”... de la patronal. Es un Gobierno que dedica mucho esfuerzo a romper equilibrios en la sociedad en favor de los empresarios. Cuando los trabajadores y trabajadoras decidimos que representantes queremos ustedes lo desprecian. En política, cada vez cuenta menos lo que se dice. Lo que vale es lo que se hace. Un Gobierno democrático, señor Lehendakari, no debe hacer lo que ha hecho el suyo. ¿Le parece bien que el 10% suplante al 90% de la representación sindical? Donde queda la libertad sindical. ¿Le parecería bien que venga alguien y le diga que sus 27 escaños de su partido en el Parlamento no valen nada? Eso es lo que quieren hacer con nosotros y nosotras”.

Intervención íntegra de Adolfo Muñoz, Txiki

VER VIDEO

ESCUCHAR ENTREVISTA RADIO