“Estamos ante un gran acuerdo”

19/07/2016
Este mediodía han comparecido ante la entrada principal del Museo de Bellas Artes de Bilbao los trabajadores y trabajadoras de Manpower Group Solutions, subcontrata encargada de la gestión del Museo. En sus rostros eran evidentes las muestras de alegría. No es de extrañar: ayer a la tarde firmaron el acuerdo que dignifica sus condiciones laborales. Un acuerdo logrado tras 41 días de huelga.

En la comparecencia, Juanjo Capetillo –responsable de ELA en el Museo– ha destacado que se han conseguido todas las reivindicaciones de la plantilla. “Hemos conseguido que se siente el Patronato a través de un mandatario verbal. Es lo que reclamábamos desde el principio, ya que estábamos convencidos de que los responsables eran las tres instituciones públicas que lo componen. El pre-acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, 2016-2019, y se garantiza el derecho de subrogación. En cuanto a las condiciones salariales, se reconoce la petición de la plantilla para llegar a la cifra de 1.200 euros netos mensuales por 14 pagas al año. También se ha logrado el reconocimiento de la antigüedad, con su correspondiente montante económico en la figura de trienios. Este punto es muy importante; tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras llevamos como media diez años trabajando en el Museo Bellas Artes. Además, el pre-acuerdo firmado nos blinda ante la reforma laboral”.

Capetillo ha puesto un ejemplo que ilustra perfectamente la importancia de lo alcanzado. “El año 2019 las y los auxiliares de sala pasarán de cobrar 10.400 euros anuales a 20.500 más los trienios, lo que en la mayoría de los casos supondrá una subida salarial por encima del 100%”.

No ha sido una lucha fácil, ha habido muchas dificultades, pero este responsable de ELA destaca que gracias a la unidad de la plantilla han podido salir siempre adelante. “Somos un colectivo muy pequeño que se ha enfrentado a una multinacional como Manpower Group Solutions y a las tres principales instituciones públicas de la tierra de los vascos y las vascas: el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Pese a las dificultades y trabas con las que nos hemos encontrado también nos hemos descubierto a nosotros mismos, y lo que es más importante: hemos descubierto el poder de la unidad”.

Cuando el Parlamento Vasco dio hace unos meses portazo a la ILP presentada por ELA en torno a la subcontratación dijimos que la lucha no acababa ahí y que seguiríamos adelante. Este pre-acuerdo es una clara muestra de ello: al fin y al cabo los principales puntos que recogía la ILP sobre la subcontratación están el pre-acuerdo. Un gran ejemplo de lucha para otros colectivos que se encuentren en la misma situación.