“Euskal Herriak behar duen hezkuntzaren alde”
El 27 de septiembre, los sindicatos que conformamos la mayoría sindical, ELA, LAB y STEE-EILAS denunciábamos, a través de una rueda de prensa, la utilización partidista que está sufriendo la educación. En aquella comparecencia manifestábamos nuestra preocupación ante algunas decisiones que están tomando las distintas administraciones, que tratan de difuminar el euskara, la cultura vasca y el carácter nacional de Euskal Herria, y están utilizando el conflicto político y sus víctimas con objetivos partidistas. De hecho, están tomando decisiones sin ningún acuerdo con la comunidad educativa de modo impositivo y partidista, sin tener en consideración las necesidades y reivindicaciones de la sociedad vasca y con una clara estrategia uniformizadora.
En dicha comparecencia señalábamos el protagonismo del alumnado, familias, profesorado y a todo el personal educativo en general, en el proceso educativo; y más allá de iniciativas sindicales, realizábamos un llamamiento a la reflexión a toda la comunidad educativa, al mundo de la cultura y del euskera, a quienes trabajan en la defensa de todos los derechos humanos, en definitiva, a toda la sociedad, ante los ataques que estamos sufriendo, así como a responder del modo que consideren más adecuado.
Ahora, nos alegramos ante la puesta en marcha de la iniciativa Euskal Herriak behar duen hezkuntzaren alde y aplaudimos la convocatoria de manifestación realizada para el 26 de junio en Donostia. Esta convocatoria permite encauzar el malestar y la preocupación general existente, tanto en el ámbito académico –centros escolares y facultades- como en el mundo de la cultura y del euskera, así como entre el profesorado, las familias, el alumnado y en definitiva en toda la sociedad.
Desde ELA, LAB y STEE-EILAS valoramos positivamente esta iniciativa plural que permite a toda la ciudadanía dar una respuesta unitaria, más allá de la actividad y de las siglas sindicales, más allá de la actividad de los partidos, e incluso más allá de la particular y legítima lectura que podamos realizar los distintos agentes educativos.
Por último, los sindicatos somos muy conscientes de que el camino recorrido en el ámbito educativo en Euskal Herria ha sido largo, admirable y fatigoso. El trabajo que se ha desarrollado ha sido extraordinario, pero también lo es lo que está en juego, así como los retos que tenemos en adelante. Por ello, además de responder ante los ataques, tenemos que continuar reuniendo fuerzas, trabajando conjuntamente a favor de la educación que necesita Euskal Herria.
La manifestación partirá a las 6 de la tarde del Boulevard de Donostia.