“Hay que mejorar las prestaciones sociales para responder al aumento del desempleo y de la pobreza”
ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e Hiru han denunciado que la RGI se queda aislada de la realidad que vivimos en el mundo del trabajo al desvincular la cuantía de la renta del SMI o el IPC y someterla a los presupuestos, esto es, dejarla a merced de la voluntad de los partidos. La durísima precarización que sufrimos en las condiciones de trabajo ha agudizado la brecha social, y el colectivo de trabajadores y trabajadoras pobres es cada vez más grande. En concreto, 12.321 personas que trabajan cobran la RGI: Un 20% del total.
Los sindicatos de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han registrado un texto en el Gobierno Vasco, en el que se recogen varias propuestas.
1. Eliminación de todo recorte que agudice las desigualdades sociales.
2. Mejora de las prestaciones sociales con el ánimo de responder al aumento del desempleo y de la pobreza.
3. Que la consejera Artolazabal retire las propuestas de reforma de la RGI y se modifique la ley de prestaciones sociales de manera que nadie viva por debajo del umbral de pobreza.
4. Para ello hay que permitir la participación democrática de ciudadanía, agentes sociales y sindicatos en el diseño, toma de decisión y control de las políticas.