“La sentencia de Cataluña busca venganza, no justicia” #ErreferendumaEzDaDelitua

16/10/2019
Continúan las movilizaciones convocadas en Euskal Herria para mostrar la solidaridad al pueblo de Cataluña. Convocadas por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru cientos de personas se han concentrado en la Plaza Arriaga de Bilbao bajo el lema ‘Libertad. Defendamos nuestro derecho a decidir’.

En nombre de ELA ha tomado la palabra el secretario general, Mitxel Lakuntza. Ha querido transmitIr en nombre de todo el sindicato nuestra solidaridad y reconocimiento al movimiento e instituciones catalanas, subrayando que tienen todo el apoyo de ELA. Además, ha criticado duramente la sentencia del Tribunal Supremo en contra de las y los responsables políticos y sociales de Cataluña.

“El objetivo del Estado es acabar mediante la represión con la mayor expresión republicanismo y democracia desde el 1978, encarcelando a sus líderes desde el primer momento bajo una acusación inconsistente. Fue el rey de España quien comenzó a escribir la sentencia el 3 de octubre de 2017, ordenando a los aparatos del estado a defender la constitución. Una vez más ha quedado claro que no hay separación de poderes en España. Como se ha visto en Altsasu estamos ante una sentencia política que busca venganza y no justicia”.

Lakuntza ha subraya que la sentencia también nos interpela como sindicato y como pueblo. “La condena por sedición va contra los derechos fundamentales. Estamos ante penas injustificables en todos sus casos. Es inadmisible condenar a largos años de cárcel por organizar manifestaciones. Quieren acallar y criminalizar cualquier tipo de protesta. La única actitud que tiene España es la negación y la represión como única propuesta política”.

El secretario general ha querido reconocer la actitud de los diferentes agentes e instituciones de Cataluña, porque se han mantenido firmes en sus posiciones: la solución política se basa en el diálogo y el derecho a decidir. “Al contrario de lo que pasa en nuestro país, en Cataluña sostienen el pulso político”, ha añadido.