“La vida de las trabajadoras y trabajadores no puede ser puesta en peligro en función de los intereses de las empresas y de los gobiernos”

28/04/2020
Este 28 de abril de 2020, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo marcado por la pandemia provocada por el Covid-19, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han unido sus fuerzas en un acto central en Zalbibar para decir en voz alta que la vida de los trabajadores y trabajadoras debe primar y, por tanto, no puede ser puesta en riesgo en función de los intereses de las empresas y de los gobiernos. Y lo han hecho precisamente en Zalbidar, frente al vertedero en el que todavía permanecen sepultados dos trabajadores, para constatar que las empresas son un mero instrumento para ganar dinero que muchas veces olvidan que los trabajadores son personas.

Tal como ha denunciado Arrate Elkoro, responsable de la comarcal de Gernika-Durango, “así ocurrió cuando cayó el vertedero que tenemos aquí enfrente, sepultado a dos trabajadores; también cuando trajeron personal de todo tipo para reabrir la autopista sin ninguna medida de seguridad y con las dioxinas en el aire. Y así está ocurriendo con la crisis del Coronavirus, cuando han obligado a trabajar a miles de personas sin las medidas de protección adecuadas, poniendo en riesgo su salud e, incluso, sus vidas”.

Elkoro ha reiterado el compromiso de ELA y del resto de sindicatos presentes en trabajar para que la vida tenga prioridad absoluta -”primero la vida y después todo lo demás”-, al tiempo que ha instado a las administraciones a reforzar los medios y recursos de la inspección de trabajo con 100 inspectores más, para garantizar la salud laboral en las empresas. “Mientras no se adopten medidas concretas de este tipo, habrá que pensar que nuestras autoridades siguen a las órdenes de los empresarios”, ha afirmado con rotundidad.

Además del acto de Zaldibar, también se han realizado movilizaciones en distintos centros de trabajo como el Hospital Donostia, en San Sebastián, el Hospital de Basurto, en Bilbao, o la Residencia San Prudencio, en Gasteiz, entre otros, para denunciar que las plantillas de estos servicios públicos esenciales y también de las empresas privadas han estado trabajando y siguen haciéndolo sin las medidas de protección adecuadas, y exigir el fin de este tipo de actuaciones.

También durante toda la jornada y a través de las redes sociales se están publicando videos y fotos con denuncias y reivindicaciones sobre seguridad y salud laboral con el hashtag #BizitzaDefendatu, y muchos balcones y ventanas han amanecido con crespones negros en solidaridad con las personas que han fallecido o enfermado en el trabajo.