“Las reivindicaciones de la huelga no pueden estar fuera de la agenda política” #HuelgaGeneral30E

30/01/2020
Vaciar las empresas y llenar las calles. Ese era el objetivo de los sindicatos y organizaciones sociales que han convocado la huelga general del 30 de enero. No hay más que ver el impresionante seguimiento que han tenido las diferentes movilizaciones convocadas para este mediodía en a las capitales y pueblos para comprobar que esos objetivos se han cumplido. Miles y miles de personas que han salido a la calle para reivindicar pensiones, condiciones laborales y vidas dignas.

El secretario general Mitxel Lakuntza ha participado en el acto final de la manifestación de Bilbao. Lakuntza ha destacado el enorme apoyo que ha recibido por parte de la sociedad esta convocatoria de huelga, y ha querido agradecer a todas las personas y colectivos que están participando. “Nuestra fuerza está en la calle. Solo desde la calle y movilizándonos podremos abrir las oportunidades que necesitamos para conseguir una sociedad más justa. Este es un país despierto, con gente que quiere ser protagonista de una sociedad más justa. Quiero agradecer a cada una de las y los huelguistas, sin olvidar a quienes, como el movimiento pensionista, no puede hacer huelga. Son un ejemplo de lucha”.

Lakuntza ha lanzado un mensaje muy claro a los máximos responsables de los Gobiernos de la CAPV y Navarra: Iñigo Urkullu y María Chivite. “La gente corriente tiene sus problemas. Y esos problemas tienen nombre: pensiones insuficientes, precariedad, brecha salarial, vivienda… Todos estos problemas no pueden estar fuera de la agenda política. Para ello tienen que mirar a este país, escuchar a quienes estamos aquí y tomar notas de las diferentes reivindicaciones. Hace falta otra política y otro modelo social. Lo que pasa es que si solo miras a la gente con las gafas de la patronal, pasa lo que pasa”. El secretario general tampoco se ha olvidado del Gobierno español. “No nos vale con la música, queremos letra, compromisos claros. Es imprescindible la reforma laboral y de pensiones”.

Por último, ha recalcado que esto no es una llegada, sino un punto de partida. “Mañana seguiremos, pero más fuertes. Mañana seguiremos insistiendo con las pensiones públicas, peleando contra la precariedad, empresa por empresa, sector por sector. La gente que ha salido hoy a la calle es lo mejor que tiene este país, y hoy lo han vuelto a demostrar”.