“Los Gobiernos y Diputaciones son cómplices de que las grandes empresas no paguen impuestos”

03/06/2021
El secretario general de ELA Mitxel Lakuntza ha denunciado en el acto de Bilbao que son los trabajadores y trabajadoras los que están pagando las consecuencias de la crisis. Ha propuesto una reforma fiscal para crear empleo, evitar recortes y fomentar un reparto más justo de la riqueza.

Bajo el lema 'Una reforma fiscal urgente es de justicia”, ELA ha celebrado un acto junto al Teatro Arriaga de Bilbao enmarcado dentro de la campaña de fiscalidad. En la misma, el secretario general de ELA Mitxel Lakuntza ha asegurado que la reforma fiscal es más necesaria que nunca, puesto que la crisis ha provocado desigualdades y necesidades sociales urgentes. “No sólo es una cuestión de justicia social, sino también se trata de dar una salida justa a la crisis”.

Lakuntza ha recalcado que no “todos estamos en crisis”, porque, a pesar de que se disponen de recursos, son “los de siempre” los que están pagando la crisis. Y es que las grandes empresas apenas pagan impuestos: uno de cadas 10 euros de beneficios. Y los trabajadores y trabajadoras son los que más aportan: tres de los cuatro euros que reciben las Haciendas proceden de impuestos directos de sueldos. Asimismo, ha subrayado que esta situación es consecuencia de una decisión política: “En Euskal Herria, cuanto más dinero se tiene menos impuestos se pagan, y lo que ellos no pagan tenemos que pagar nosotros. Eso es posible gracias a la complicidad política del Gobierno Vasco, del Gobierno de Navarra y de las Diputaciones. Para acabar con esta injusticia necesitamos una reforma fiscal”.

Además, ha acusado a las instituciones de no tener una política industrial y considera absurdo tratar de incentivar a las empresas mediante las rebajas de impuestos: “¿Por qué hay empresas en Alemania o en Francia y no en Marruecos? Porque hay innovación, formación, comunicación, redes de abastecimiento...”. Por ello, Lakuntza defiende la necesidad de una política industrial real, y una reforma fiscal que recabe recursos para el fomento real del empleo. Asimismo, propone la creación de un fondo de 2.300 millones de euros para apoyar a las empresas estratégicas.

Además, ha señalado la necesidad de incrementar la inversión pública para hacer frente a la deuda actual: “Para que Osakidetza y Educación ofrezcan un servicio adecuado, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, para garantizar pensiones de 1.080 euros o para crear empleo y afrontar el cambio del modelo productivo”.

En la misma línea ha hablado Mikel Noval, responsable del Gabinete de Estudios de ELA. Denuncia que las instituciones de Hego Euskal Herria han utilizado las competencias de fiscalidad en beneficio de las empresas y en detrimento de la ciudadanía. “Nos han dicho que vamos en contra del Concierto Económico. No vamos en contra del Concierto, vamos en contra de que se hayan bajado los impuestos de manera escandalosa a las rentas altas, a los beneficios de las empresas y al capital”. Por ello, es imprescindible incrementar los impuestos, como el impuesto de beneficios de las sociedades con un incremento del 25% o el impuesto de Patrimonio: “De lo contrario, se producirán graves recortes en los derechos sociales, laborales y democráticos”. Además de solicitar reuniones a las instituciones, Noval propone crear comisiones en las insitutciones para llevar a cabo dicha reforma.

Por otro lado, Xabi Zalaba miembro del Gabinete de Estudios ha asegurado que es el momento de cambiar el sistema fiscal: “Sólo es cuestión de voluntad política”. La responsable de Acción Social del sindicato Leire Estevez por su parte, ha afirmado que la reforma del impuesto es también cuestión de “solidaridad” y “justicia”, y ha recalcado que la subida fiscal debe servir para acabar con la desigualdad social.

El 4 de junio se celebrará en Iruñea un nuevo acto en la plaza de Recoletas, el 15 de junio en Gasteiz y el 17 de junio en Donostia. Todo ello para exigir la reforma del sistema fiscal.