PLAN DE VIABILIDAD INVERNAL
“Los planes de viabilidad invernal son un fraude”
Igor San José, miembro de la federación Industria eta Eraikuntza en Gipuzkoa
9 de noviembre del 2023. Rueda de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Comunican que el operativo del Plan de Vialidad Invernal está preparado y que el plan ‘garantizará la seguridad y el mantenimiento en condiciones adecuadas de la red viaria principal y secundaria’. ¿Qué hay detrás de esta foto y de este plan?
Pues un plan fraudulento, precario y sin garantías de seguridad. Aquí cada vez nieva menos. Pues nada, la Diputación presenta un plan que luego no cumple y listo. Y, luego, si nieva mucho y pasa algo pues ya saldrá la diputada a decir que ha sido un imprevisto y que la culpa es de la ciudadanía por salir con nieve a la carretera. Este tipo de planes son una máquina de inyectar dinero público a las empresas encargadas del servicio de mantenimiento de carreteras, que se llenan los bolsillos con planes que luego no cumplen.
Hablas de fraude, de precariedad y de falta de garantías de seguridad.
El día de la foto con las máquinas quitanieves es muy bonito, pero detrás hay una realidad que es necesaria denunciar. Lo que presentan como máquinas quitanieves no son tales. En la mayoría de casos son camiones que se utilizan durante todo el año para el mantenimiento de carreteras, y cuando nieva, los disfrazan con una pala y un extendedor de sal. Pero no son camiones quitanieves, no están preparados para ello, y los riesgos son enormes. La mayoría de esos camiones no están preparados para colocarles una pala quitanieves o soportar toneladas de sal, no pueden asumir semejante peso. Conducir esos camiones es muy peligro.
Llevamos años analizado todos los camiones, uno por uno, y nos hemos encontrado de todo: camiones obsoletos y en malas condiciones, con la ITV o caducada o desfavorable, que superan el Peso Máximo Autorizado, que superan y duplican los años requeridos…
Nos hemos encontrado con situaciones surrealistas. Por ejemplo, camiones que cuando presentan el plan de viabilidad invernal en Gipuzkoa aparecen en la foto y que cuando se presenta el plan análogo en Araba también están. Que yo sepa la misma máquina quitanieves no puede estar en Opakua y en Deskarga al mismo tiempo, por poner un ejemplo. O camiones fantasmas que los traen de Madrid para la foto y que luego vuelven a Madrid sin que nadie sepa más de su paradero.
Menos mal que este último invierno ha nevado poco, no quiero ni imaginarme lo que podría haber pasado si hubiera sido nevada tras nevada.
ELA lleva años denunciando esta situación. ¿Ha hecho algo la Diputación Foral de Gipuzkoa al respecto?
Nada. Lo peor de todo es la actitud. Cuando denunciamos con pruebas todo este fraude lo que hacen es atacarnos. Dicen que ELA está en contra de la Diputación de Gipuzkoa y listo, se acaba el tema. Claro, como si fueran culpa de ELA todos estos incumplimientos. Además, sabemos que han amenazado a periodistas para que no informen de nuestras denuncias sobre este tema.
Digo que no hacen nada porque aunque sepan que las empresas adjudicatarias incumplen los pliegos, en lugar de sancionarlas las premian volviéndoles a otorgar este servicio. No podemos permitir que se siga incumpliendo constantemente en este servicio público y esencial, y mucho menos, que se ponga en peligro ninguna vida. Todo ello, además, con dinero público.
Y mientras, las empresas llenándose los bolsillos…
La Diputación Foral de Gipuzkoa destina todos los años un montón de millones de euros al Plan de Viabilidad Invernal. Sin embargo, las empresas luego no invierten ese dinero en un servicio de calidad. Uno de los motivos de la huelga en la UTE Urola Deba fue la seguridad de quienes trabajan en el mantenimiento de las carreteras y que se encargan de que estén limpias cuando nieva. De nueve camiones que había en esta UTE siete no cumplían las condiciones necesarias para poder ser utilizados. O en Debagoiena, donde la propia empresa nos reconoció tras una denuncia nuestra que de los 14 camiones solo 4 estaban bien, que el resto tenía algún problema que hacía inadecuado su uso.
Sin embargo, la Diputación sigue sin hacer una investigación exhaustiva de lo ocurrido hasta la fecha. Los pliegos del contrato exigen que los camiones quitanieve no superen una antigüedad de ocho años. Pues bien, la mayoría superan e incluso duplican los años requeridos. La Diputación lo sabe de primera mano. ELA se reunió el 22 de noviembre del 2023 con los responsables de este servicio, y les trasladamos con pruebas todas estas denuncias. Desgraciadamente, a día de hoy, seguimos esperando una respuesta que priorice y garantice la seguridad laboral y vial, tanto a la plantilla como a las personas usuarias.
Desgraciadamente, ya ha habido varios accidentes y situaciones de peligro.
Así es. Por todos los motivos que hemos expuesto, el riesgo que corren quienes conducen este tipo de máquinas es tremendo. No podemos permitir que cada vez que nieva quienes se encargan del mantenimiento de las carreteras se jueguen la vida. En ELA lo tenemos claro. Seguiremos haciendo nuestra labor sindical en las empresas del sector, afiliando, organizando, movilizando, y, cuando sea necesario, convocando huelga, como hasta ahora. Y, por otra parte, seguiremos denunciando donde corresponda todas estas irregularidades. Gracias a estas denuncias hemos podido quitar de circulación algunos camiones quitanieves que suponían un grave peligro tanto para las y los trabajadores como para la seguridad vial.