“Nunca hemos estado tan cerca de ser el primer sindicato en Navarra” #ZurekinGoaz #Landeia229

02/08/2018
144. Ese es el número de delegados y delegadas que separan a ELA de ser el primer sindicato también en Navarra. Nuestro sindicato jamás ha tenido tanta representación en este territorio –22,89%–, pero Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Navarra, cree que todavía hay margen para crecer.

“En el corto plazo tenemos que tener presente que el 23,5% es un objetivo alcanzable. Pero más allá de situar el objetivo en una cifra, creo que la trayectoria y los buenos datos de los últimos años son elementos que nos empujan a pensar ya como primer sindicato en Navarra. Se trata, más que nunca, de una realidad a nuestro alcance. Para hacernos una idea, la UGT –primer sindicato en Navarra, que llegó a tener en los años 90 casi el 37% de representación– hoy se sitúa en poco más del 25%. Hay razones para estar ilusionado; en tan solo cinco años les hemos recortado 323 delegados, lo que nos sitúa, en la actualidad, a tan solo 144 de ser primer sindicato en Navarra”.

Lakuntza cree que hay que ser conscientes de la relevancia –no solo sindical y social, sino también política– de este hecho. “En un territorio que se ha gestionado como un corralito desde principios y acciones antivasquistas y antisociales, con estructuras de Diálogo Social que lo han intentado todo contra nuestro sindicato, no será desde luego una noticia cualquiera que ELA se convierta en el primer sindicato. Para cualquier militante de ELA, para cualquier trabajador y trabajadora que se reconozca en el modelo y el trabajo de nuestro sindicato, que podamos contemplar esta realidad es una satisfacción enorme”.

Cualquier proceso electoral produce respeto, pero el coordinador de ELA en Navarra destaca que nuestro sindicato cada vez está mejor valorada por la clase trabajadora.“Nuestra ilusión es que el proyecto y el modelo de ELA pueda llegar a más centros de trabajo. Hay que tener muy presente que el modelo reivindicativo y de contrapoder que defendemos se basa en el apoyo de la gente, y ese apoyo comienza desde la representación que logramos en cada centro de trabajo”.

“Cada vez más trabajadoras y trabajadores saben que si quieren mejorar sus condiciones tienen que contar con ELA. Nuestras señas de identidad tienen cada día más valor: independencia económica y política, caja de resistencia, experiencias de organización en muchas empresas, vocación por cambiar las cosas...”.

“En Navarra las referencias de logros sindicales están prácticamente siempre asociadas a ELA. Frente al clientelismo, renuncias y enchufismo que sigue representado el modelo de UGT y CCOO, la honestidad y la cercanía que ELA ha demostrado durante décadas es cada vez más valorada y necesaria”.