“Tenemos la mayor tasa de sindicación de nunca”

23/01/2013
“Tenemos la mayor tasa de sindicación de nunca”
Amaia Muñoa, secretaria general-adjunta y tesorera, ha cogido el relevo de Adolfo Muñoz en la presentación del Informe de Gestión que será votado por las y los congresistas. Muñoa ha centrado su intervención en tres ejes: afiliación, elecciones sindicales e información económica del sindicato.

En cuanto a afiliación Muñoa ha destacado que ELA llega al XIII. Congreso Confederal con la mayor tasa de sindicación de nunca. “El primer dato a destacar es que somos 105.312 afiliados y afiliadas. Eso significa 4.006 personas afiliadas menos que en el anterior Congreso, un 3,66%. Esta alta afiliación es un dato muy a valorar. No vamos a decir nada que no se sepa sobre la coyuntura económica que estamos sufriendo. La destrucción de empleos en el periodo entre congresos ha sido de 127.500 personas asalariadas. Con semejante destrucción de empleo el esfuerzo afiliativo de nuestro sindicato es muy positivo. Como dato, ELA ha incrementado su tasa de sindicación; nuestra tasa de penetración en las empresas ha subido hasta el 10,34%, un 7,6% más que en el 2008”.

En lo respecta a las Elecciones Sindicales Muñoa considera que estos cuatro años han sido positivos para ELA. “El periodo concentrado de elecciones sindicales terminamos con un pequeño aumento en representación, y desde el fin del periodo concentrado hasta día de hoy hemos tenido una pequeña bajada. Pero al margen de décimas porcentuales, hay una conclusión muy evidente: en Hego Euskal Herria, en tiempos de crisis también, el modelo sindical de contra-poder es el que tiene una amplia mayoría de representación. Esta es la opción que elige la mayoría de las y los trabajadores para defenderse. En definitiva, estos años ha vuelto a quedar de manifiesto la valía de este modelo sindical”.

“Hace ya varios años que tanto la patronal como los diferentes gobiernos hicieron el siguiente cálculo: que el sindicalismo de contra-poder perdería su hegemonía y que nuestra representatividad comenzaría a bajar. Pues bien, aquí tenemos los datos para quienes hace años vaticinaban lo que he comentado: ELA tiene a día de hoy el 35,04% de representación en Hego Euskal Herria, el 21,3% en Navarra y el 39,6% en la CAPV”.

Por último Amaia Muñoa ha destacado la autonomía financiera de nuestro sindicato. “Es muy importante que en estos cuatro años ELA haya reforzado su autonomía financiera. En el capítulo económico-financiero, el dato clave para ELA es que el peso de la cuota ha mejorado en 3,2 puntos, pasando del 85,7% al 88,9%, lo que permite aumentar la autonomía financiera y política del sindicato. Es un dato que nos hace ser optimistas en el futuro del sindicato y refuerza nuestro modelo sindical”.

Ver informe íntegro

Ver intervención