“Una oportunidad perdida para el trabajo en común” #Landeia

25/05/2018
LAB realizó el 7 de mayo una comparecencia pública para anunciar una convocatoria de paro de 2 horas el 30 de mayo. En esta entrevista a la revista Landeia, Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva, destaca que nadie de LAB se ha puesto en contacto con ELA para informar de la convocatoria.

¿Qué valoración haces de la convocatoria de LAB?

ELA no ha recibido ninguna comunicación sobre este asunto. Sabemos lo que hemos podido leer en los medios de comunicación. Desde 2009 hemos realizado seis convocatorias de huelga general para hacer frente a la ofensiva del capital, y aunque la iniciativa siempre ha partido de ELA nunca se nos pasó por la cabeza dar un paso unilateral como el que LAB ha anunciado ahora.

Esta convocatoria busca un protagonismo que huye de los debates reales que ELA y LAB tenemos pendientes en empresas y sectores en relación a la negociación colectiva y la precariedad. ELA está convencida que una convocatoria de este tipo debería contemplar objetivos compartidos en empresas y sectores que, hoy por hoy, no tenemos por el distinto valor que cada organización da a los contenidos reivindicativos y a la huelga. La consecuencia es ahondar en dinámicas competitivas en lugar de reconducir nuestras diferencias. Es una pena.

¿A qué casos te refieres?

Tenemos ejemplos recientes: la negativa de LAB a participar en la huelga de mujeres de residencias de Bizkaia; la desmovilización impulsada por LAB en las huelgas en enseñanza…

ELA defiende que las movilizaciones generales, en su caso, deben estar conectadas con la acción sindical concreta en cada empresa o sector. Esta cuestión no se da en el paro parcial del día 30, convirtiendo la convocatoria en algo puramente estético e ineficaz.

Hablas de abordar los debates reales...

A la precariedad se le hace frente en empresas y sectores. Las movilizaciones generales deben apoyar estas dinámicas en los centros de trabajo. Defendemos que para hacer frente a la estatalización de la negociación colectiva es necesario un acuerdo con LAB, pero desgraciadamente no lo hemos logrado. Tenemos el reciente caso de la impugnación por parte de la patronal FEADRS del acuerdo interprofesional. Nuestra valoración era que a la estatalización había que hacerle frente luchando en las empresas afectadas por los convenios estatales. Es así como hemos logrado frenar la impugnación al Acuerdo Interprofesional, llamando a la huelga en esas empresas. LAB se negó a llamar a la huelga en esas empresas.

Entre ELA y LAB hay debates que debemos abordar. Por eso el 18 de abril les trasladamos un documento que recoge nuestras reflexiones. Lo que no esperábamos era que la contestación se nos diera con esta convocatoria unilateral.