3 de julio, huelga en el comercio textil, piel y calzado, general, metal y mueble en Bizkaia

28/06/2006

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado para el próximo 3 de julio la tercera jornada de huelga en lo que va de año para los trabajadores/as del comercio de Bizkaia en los sectores de, textil, general, piel y calzado, metal y mueble debido a que no se ha producido ningún movimiento por parte de la patronal vizcaína, CEBEK en ninguno de ellos. La patronal del comercio, al margen de las declaraciones favorables a la negociación, sigue cerrada a cualquier reducción de jornada y de mejoras en la contratación, mientras el incremento salarial sigue siendo insuficiente. Reconocen que están teniendo importantes beneficios pero no dudan en tener a los trabajadores/as del sector año y medio sin convenio. Los trabajadores/as de comercio no son mercancía cuyo precio sube o baja según el mercado, son las personas que hacen posible que esas empresas sigan recogiendo beneficios.

Por otro lado, son los propios empresarios los que nos trasladan que la actitud de CEBEK es incomprensible. La patronal del comercio está dispuesta a cerrar acuerdos pero no lo hacen por la intransigencia de CEBEK. ¿Por qué tienen que marcar las pautas de dónde poner la firma los que no tienen tiendas ni son conocedores de la realidad del sector? Sabemos que la mayoría de los empresarios no están de acuerdo en que la negociación de los convenios se convierta en un campo de batalla, donde sus empresas tampoco van a salir bien paradas, pero sus representantes en las mesas quieren hacer de la negociación colectiva un frente político neoliberal, donde ni los empresarios ni sus empresas ni los trabajadores/as pintan nada.

Otro de los problemas con los que nos encontramos los sindicatos a la hora de negociar estos convenios de comercio, es que las grandes cadenas comerciales (HM, ZARA, etc....) que son las que hoy en día reflejan la realidad del sector no están asociadas a CEBEK. y es en estos comercios donde está instalada la precariedad ,con salarios raquíticos, jornadas interminables y predominio de contratos a tiempo parcial.

Todos los sindicatos aquí presentes reiteramos nuestra intención de negociar pero lógicamente con el fin de alcanzar un reconocimiento para el sector a través de la dignificación de sus salarios y de las condiciones laborales. El próximo 3 de julio día clave en las rebajas, la huelga será un éxito y la patronal tendrá que moverse porque las movilizaciones continuarán hasta conseguir firmar unos convenios de comercio dignos.

Los actos convocados para el día 3 de Julio son:

CONCENTRACIÓN a las 12:OO FRENTE A CEBEK (Gran Vía 50)

MANIFESTACIÓN a las 19:00 que saldrá desde el TEATRO ARRIAGA