6 de cada 10 personas en desempleo son mujeres, a pesar de que son menos de la mitad de la población ocupada

03/11/2022
La evolución de la contratación y la precariedad laboral colocan a la clase trabajadora en una situación en la que es necesario organizarse y movilizarse en contra del empobrecimiento

Tras la bajada de desempleo en el mes de septiembre, el desempleo ha vuelto a subir ligeramente en octubre en 152 personas, alcanzando la cifra total de 143.020. En la CAPV, el desempleo ha aumentado en 65 personas, en Navarra, esta vez, sube en 87 personas. Así, la tasa de desempleo se sitúa en el 10,5%, más de cuatro puntos por encima de la UE, el cual se situó en septiembre en el 6% (último dato disponible).

El desempleo entre las mujeres se ha reducido en 315 personas; sin embargo, el desempleo todavía afecta en mayor medida a las mujeres. La proporción de las mujeres en esta situación sigue siendo muy superior, en concreto hay 23.684 mujeres más que hombres sin empleo. Por su parte, el desempleo registrado en Hego Euskal Herria ha bajado en la industria y construcción; en cambio, la agricultura y el sector servicios han sufrido un leve aumento.

En cuanto a los datos de la contratación, no se ve una mejora respecto a los meses previos. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 71% de los contratos firmados fueron de carácter temporal en Hego EH, es decir, casi tres de cada cuatro contratos firmados en octubre fueron temporales. En ese sentido, otra de las cuestiones a señalar es que, según Lanbide, solo el 36% de los contratos iniciales indefinidos firmados en octubre fueron a jornada completa en la CAPV, lo que supone que solo el 8,8% de los contratos firmados fueron indefinidos a jornada completa. Esto es, por un lado, no ha disminuido el desempleo el último mes, y por otro, tres de cada cuatro contratos que se han firmado son temporales, por lo que la calidad del empleo va empeorando.

Ante el escenario de incertidumbre y crisis que se nos presenta, es imprescindible la organización y movilización para luchar por medidas que acaben con la precariedad laboral y dignifiquen las condiciones de trabajo tanto en el sector público como en el privado. Por ello, ELA exige medidas firmes para acabar con esta lacra: establecer medidas anti-precariedad, medidas contra la brecha salarial, consolidación y subidas acordes al IPC.