8 de Marzo, huelga feminista #M8GrebaFeminista

08/03/2019
El movimiento feminista ha convocado una huelga feminista de 24 horas para el 8 de Marzo; ELA participa en la convocatoria y durante todo el día hará un amplio seguimiento sobre esta huelga feminista.

Es una convocatoria de huelga general dirigida a la mitad de la población; una huelga innovadora, que, además del empleo formal, está enfocada también a otros espacios que son vitales para la sostenibilidad de la vida: los cuidados, el consumos, alumnado y pensionistas.

Son muchos los actos convocados durante todo el día en las ciudades, pueblos y barrios de Euskal Herria; las principales manifestaciones serán a las 12:00 y a las 19:00. (Donostia 12:00 en el Boulevard y 19:00 en el tunel del Antiguo; Iruñea-Pamplona 12:00 en la Plaza del Castillo y 19:00 en los cines Golem; Gasteiz 12:00 en la Plaza Nueva eta 19:00 en el C.C. Iparralde; Baiona 12:00 en la Plaza del Mercado y 19:00 en la Plaza de la República; Bilbao 12:00 y 19:00 en el Sagrado Corazón).

La aportación de ELA

Son muchas las mujeres que se han sumado en el mundo del trabajo a la huelga feminista. Es imprescindible el trabajo en común entre el sindicato y el movimiento feminista. Esta convocatoria de huelga es un claro ejemplo. Todas las luchas deber ir entrelazadas; no hay lucha de clases sin mujeres libres.

No es casualidad que las mujeres sean quienes más sufren la precariedad y la brecha salarial cada vez más extendida en el mundo del trabajo. Tenemos un montón de ejemplos estos últimos meses: Residencias de Gipuzkoa; Consorcio de Haurreskolas; Servicio de Ayuda a Domicilio; limpieza de los hoteles: limpieza de comisarías y juzgados de Gipuzkoa… Mujeres que este 8 de Marzo también harán huelga; trabajadoras que hasta hoy han hecho muchas jornadas de huelga.