Accidente laboral mortal en Haro, La Rioja

19/04/2022
ELA denuncia la muerte, el 16 de abril, de un trabajador en accidente laboral en una empresa agroquímica de Haro (La Rioja), cuando, por causas que aún se investigan, al operario de 51 años que prestaba servicio en la empresa Seguridad EVS, S.L de Vitoria-Gasteiz le cayó encima la puerta corredera del centro de trabajo. Con esta muerte, ya son, al menos, 20 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskal Herria, la cuarta en Araba. El sindicato denuncia la gravedad de la situación y recuerda que en todos los casos se trata de empresas subcontratadas que ofrecen condiciones de precariedad: falta de control del cumplimiento de la legislación preventiva; falta de aplicación de las medidas de seguridad necesarias; riesgo añadido de estar trabajando en solitario; invisibilidad de los trabajadores y trabajadoras; y un largo etcétera que hay que sumar a las ya pésimas condiciones del sector.

Así las cosas, ELA exige al Gobierno Vasco que establezca, de forma inmediata, medidas de control y seguimiento ante los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que llama a organizarse en los centros de trabajo. 

“Sólo hace falta voluntad política y compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra. La salud y la seguridad de la plantilla debe ser la prioridad”, resume ELA.