Accidente laboral mortal en las obras de reforma del Polideportivo de Urnieta

15/10/2021
Esta mañana se ha producido un accidente laboral mortal en las obras de reforma del Polideportivo de Urnieta, que está realizando la empresa Miguel Imaz, adjudicada por el Ayuntamiento de la localidad. El trabajador fallecido pertenecía a la empresa Pavimentos Tecnológicos Zarra. Por causas que se están investigando, uno de los brazos del camión ha perdido el equilibrio y ha movido la pluma, golpeando al trabajador de 59 años y causándole la muerte. Con esta nueva muerte, al menos 51 personas han fallecido en 2021 en Euskal Herria, la décima en Gipuzkoa.

ELA, además de mostrar su más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, reitera su denuncia a la situación de precariedad que sufren actualmente los trabajadores de este sector. Las redes de subcontratación interminable que se producen en los trabajos adjudicados por la Administración Pública son un claro ejemplo de esta precariedad, máxime en el caso de los trabajos en la construcción.
Los continuos incumplimientos legales en la legislación laboral y preventiva, sumados a las durísimas condiciones de trabajo y a la presión a la que se ven sometidos en estos trabajos, se convierten en cócteles perfectos para que se produzcan siniestros, como ha ocurrido en este caso. A esto hay que añadir la absoluta desidia consciente hacia el sector por parte de la Administración.

La concentración de denuncia habitual convocada por la mayoría sindical tendrá lugar el próximo martes, 19 de octubre, a las 13:00 horas en la Plaza de Urnieta.