Acercar a los presos y presas es necesario y es posible

28/05/2020
ELA llama a participar el 29 de mayo a las concentraciones habituales de Etxerat. Recuerda que el estado de alarma y la pandemia han agravado, aún más, la situación de los y las presas vascas.

ELA considera que acercar a los presos y presas no solo es necesario, sino posible también en el marco de la legalidad actual, por lo que llama a la ciudadanía a participar, el 29 de mayo, viernes, en las concentraciones habituales de Etxerat.

El sindicato afirma que, tal y como recordaba Etxerat, la situación previa a la crisis sanitaria ya era de alerta para los presos y presas vascas: 17 padecen enfermedades graves; otros tantos están por encima de los 65 años de edad; el 80% de los encarcelados están en prisiones que distan entre 400 y 1.000 kilómetros de su entorno; y más del 75% de las y los 200 presos están en primer grado.

Ahora, con el estado de alarma y la pandemia, se agrava la situación de todos ellos. Se prohíben visitas (hay niñas y niños que no ven a sus padres y madres desde hace más tres meses) y las medidas que se toman intramuros para evitar la propagación de la enfermedad suponen distanciamiento y aislamiento adicional para la población reclusa.

ELA cree que es necesario, urgente y posible abandonar las políticas de excepción. “Es posible ya, también en el marco de la legalidad, traer a esas personas a Euskal Herria; excarcelar a los gravemente enfermos y mayores de 65 años; recuperar adecuadamente los regímenes de visitas y abrir la progresión de grados. Es además urgente y necesario”, concluyen.

Por todo ello ELA llama a sus militantes a participar y movilizarse mañana viernes en las diferentes iniciativas que se celebrarán en los pueblos.