Acuerdo en Alconza Irizar

29/07/2022
La plantilla de Alconza Irizar Group, tras 151 días con la producción de la empresa totalmente parada, alcanza un acuerdo que pone fin a la huelga. Con este acuerdo firmado ayer en el CRL, la empresa no podrá hacer ningún expediente de regulación de empleo sin acuerdo con el comité de empresa hasta el día 31 de diciembre de 2025, con lo que se garantiza el futuro de Alconza y los puestos de trabajo.

Sin embargo, no se pueden olvidar los 25 compañeros y compañeras despedidas. Aunque la sentencia del TSJPV fue favorable a la posibilidad de ejecutar el ERE, no se ha conseguido la readmisión de los despedidos. ELA va a recurrir la sentencia, algo que la empresa no quería que pasara. Además, se crea una bolsa de trabajo para todas las personas despedidas, que tendrán prioridad en la contratación en Alconza.

A pesar de tener una sentencia en contra, ninguna ayuda desde las instituciones, y el sindicato CCOO haciendo esquirolaje, se ha conseguido un acuerdo que pone fin a la huelga; un acuerdo que, sin duda, es fruto de la lucha incansable de los y las huelguistas de Alconza, porque luchar merece la pena.