Preacuerdo en Avanza Bizkaibus con aumento salarial por encima del IPC y 10 contratos indefinidos más

31/05/2022
La firma del nuevo convenio para 340 personas se logra tras 10 jornadas de huelga. Tras 10 de jornadas de huelga, secundada por las 340 personas de la plantilla, la mayoria del comité de empresa (6 representantes de ELA, 4 de UGT y 2 de USO) ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de Avanza-Bizkaibus.

La firma de este convenio supondrá importantes mejoras económicas, ya que contempla un incremento salarial superior al 15 % si el IPC se mantiene en su evolución actual: para 2021 se acuerda un incremento del 0,2% (el IPC del año anterior fue del -0,3%); para 2022 del IPC de la CAPV (6,45%) y para 2023 del IPC de la CAPV más el 0,15%. Se convierten 10 trabajadores en indefinidos al 100% de jornada de la lista de contratación que por orden de acceso se regula, atacando la precariedad y la necesidad de dotar de trabajo estable a las personas que cubrían puestos estructurales. Además, se garantiza el acceso al contrato relevo y por tanto se da garantía también al personal eventual de promoción; se mejora el capitulo de licencias retribuidas y se regulan otros capítulos internos que supondrá una mejor ordenación del servicio.
El preacuerdo será validado en asamblea este jueves.

En todo caso, ELA va a seguir trabajando para organizar a las plantillas del resto de las cuatro operadoras de Bizkaibus y de Bilbobus, que ven cómo sus condiciones laborales empeoran cada día. El acuerdo alcanzado en Avanza Bizkaibus demuestra que la lucha y la movilización logra la firma de convenios con buenos contenidos. Por ello, ELA va a convocar de manera inmediata a los comités del resto de operadoras y de Bilbobus para organizar asambleas e impulsar la movilización.