Acuerdo en Deia-Editorial Iparragirre que garantiza las recolocaciones y pone fin a la huelga

08/04/2022
El comité (ELA) y la empresa pactan el mantenimiento del empleo, subida salarial y que las salidas sean voluntarias e incentivadas.

La huelga indefinida iniciada el 21 de marzo por la plantilla de Editorial Iparragirre (periódico Deia) ha llegado a su fin tras el acuerdo firmado entre el comité (ELA) y la dirección de la empresa. El motivo de la huelga era un ERE de despido colectivo de toda la plantilla de la rotativa de Boroa (26 trabajadores). Desde el inicio de la huelga, el colectivo de la rotativa ha secundado la huelga en su totalidad, y la primera semana también tuvo el apoyo de parte importante del personal de redacción, que también secundaron la huelga esos primeros días.

Tras casi 3 semanas de huelga, el Comité de huelga y la dirección del Deia ha llegado a un acuerdo de fin de huelga, cuyos contenidos más importantes son los siguientes:

• Garantía de recolocación para las personas que han querido optar a ello.
• Salidas voluntarias incentivadas con un valor de despido improcedente.
• Garantía de que hasta 30/6/2024 no se procederá a despidos para el colectivo se queda en Deia.
• Incremento salarial para el personal de Deia tras muchos años con el salario congelado.

ELA valora positivamente el acuerdo y felicita a todas las personas que han estado en huelga, tanto en la rotativa como en la redacción del Deia. Todos ellos y ellas han demostrado que, a pesar de que las situaciones sean adversas y se compliquen, la lucha merece la pena y es el camino para conseguir los objetivos.