Acuerdo en el servicio de Limpieza de Juzgados de Bizkaia para poner fin a la brecha salarial

28/04/2022
Las trabajadoras de la Limpieza de los Juzgados de Bizkaia, subcontratadas a través de la empresa Sacyr Facility S.A.U, en huelga indefinida convocada por ELA desde el pasado 21 de marzo, han alcanzado un acuerdo mediante el cual consiguen el objetivo de acabar con la brecha salarial de género que padecía el colectivo. La diferencia salarial entre el colectivo que trabaja limpiando los juzgados y otro sector masculinizado que realiza trabajos de igual valor, como es la limpieza viaria a nivel sectorial en Gipuzkoa, ascendía a casi 2500 euros. Tras la huelga llevada a cabo, las trabajadoras han conseguido eliminar esa diferencia en tres años, entre el 2022 y el 2024.

Asimismo, entre las reivindicaciones del colectivo estaba, también, la dignificación de la contratación a tiempo parcial, un tipo de contratación destinado casi en exclusiva a mujeres, así como un compromiso de cobertura de vacantes y creación de bolsas de trabajo. El acuerdo incluye, también, la ultraactividad indefinida del acuerdo, cláusulas que impiden la inaplicación de las condiciones acordadas, así como la imposibilidad de aplicación de procedimientos que conlleven la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo.

ELA felicita a las trabajadoras por la lucha llevada a cabo. Una lucha que supone un paso más contra la discriminación que padecen los sectores feminizados por el hecho de serlo. Una lucha que contribuye a marcar referencias distintas también en la negociación del convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de Bizkaia, y una lucha que se engloba -al igual que la de las trabajadoras del Guggenheim- dentro de la campaña contra la brecha salarial en el sector de la limpieza que está llevando a cabo ELA.

ELA recuerda, finalmente, que en la actualidad otras trabajadoras de la limpieza, como las de los centros de Diputación de Gipuzkoa, las trabajadoras de la limpieza de los ayuntamientos de Bermeo y Gorliz, entre otros, también están en huelga con el mismo objetivo.