Acuerdo en la Residencia Berra de Donostia

25/07/2014
El jueves 24 de julio el Comité de empresa, formado por ELA, UGT e INDEPENDIENTES, y la Dirección de la Residencia BERRA, gestionada por el grupo SAR QUAVITAE han alcanzado un acuerdo que pone fin al largo conflicto laboral que se inició en mayo del 2013, y que traerá consigo la mejora y blindaje de las condiciones laborales y la vuelta a sus puestos de trabajo de las personas afectadas..

El acuerdo alcanzado hoy supone incorporar en la práctica , al texto del pacto firmado  el 19 de julio de 2013, las necesarias garantías de aplicación de dicho pacto. Recordar que el pacto de centro firmado en julio de 2013 no fue refrendado en asamblea por parte de la plantilla de la Residencia de Berra y fue rechazado por ELA, por una Delegada de UGT y por una Delegada Independiente, y trajo como consecuencia que el conflicto de las Residencias se haya mantenido abierto en Berra desde mayo de 2013. Con el acuerdo alcanzado hoy, se consigue equiparar las condiciones laborales de las trabajadoras de la Residencia de Berra a las que ya poseen en el resto de las residencias de Gipuzkoa.

Desde ELA valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado entre la totalidad de los sindicatos y la dirección de la empresa. ELA cree, a su vez, que este acuerdo permite iniciar una nueva fase de entendimiento y normalización de las relaciones laborales entre el grupo empresarial SAR QUAVITAE y los representantes de los trabajadores/as.

Con la firma de este acuerdo, ELA da por finalizado el proceso de Negociación  2013-2014, en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Hay que recordar que se han firmado acuerdos que afectan a mas de 75 residencias y centros de día, caracterizados todos ellos por cláusulas de blindaje que obligan a no aplicar la reforma laboral en nuestros centros de trabajo y por una mejora muy importante de las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores del Sector de residencias de Gipuzkoa.

Desde ELA queremos señalar  la movilización, la participación y apoyo de miles de trabajadoras y trabajadores del sector a este proceso de negociación. Una vez más se ha demostrado que una buena propuesta negociadora y un buen trabajo sindical en los centros puede dar como resultado alcanzar excelentes acuerdos.

Por último, desde ELA queremos manifestar nuestro ilusión y compromiso de seguir apostando por una negociación colectiva real, ambiciosa y de calidad, que permita en la práctica mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores de nuestro sector, e incorporar a los acuerdos las garantías legales necesarias para que nadie nos elimine por la puerta de atrás todo aquello que hemos ido conquistando con nuestra lucha.