Acuerdo en los centros concertados de Iniciativa Social que recupera el convenio en su integridad
Tras la ruptura de las negociaciones entre patronales y sindicatos de la enseñanza concertada de iniciativa social desde mediados del curso pasado, ayer tuvo lugar la segunda reunión en la que las patronales se mostraron dispuestas a aceptar las principales reivindicaciones mantenidas por los sindicatos a lo largo del conflicto.
Tras el largo y duro conflicto de los últimos años, especialmente intenso durante el último año con más de cinco días de huelga, mañana se puede poner fin al mismo .
El principio de acuerdo al que se llegó ayer y mañana se tiene que refrendar:
-
Recupera el convenio en su integridad dejando sin validez el recurso de las patronales ante el Tribunal Supremo.
-
Mantiene la ultractividad del convenio hasta la firma del siguiente.
-
Recupera el pago de las tablas salariales del convenio en el plazo más breve posible, siempre antes de la finalización del 2015 (para los salarios inferiores a 25.000€ de manera inmediata), sin vincularlas directamente a la financiación pública.
-
Reconoce la deuda acumulada hasta el pago de las tablas en su integridad y se regulan los mecanismos para su liquidación, aunque ésta se haga en función del incremento en los módulos de concertación.
-
Compromete el desarrollo de mecanismos para la recolocación del personal excedente y el mantenimiento del empleo en el sector. A su vez se establecen procedimientos para avanzar en la transparencia y la participación de los trabajadores y trabajadoras.
-
Homologa al personal Especialista de Apoyo Educativo al 95% del personal homónimo de la enseñanza pública.
-
Posibilita dar salida a los centros con especiales dificultades económicas objetivas y debidamente justificadas, pero siempre con el acuerdo de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras e imposibilitando el arbitraje obligatorio contemplado en la reforma laboral.
-
Adecúa la reducción de la jornada lectiva a los 58 años a la nueva situación de retraso de la jubilación parcial anticipada abriendo una triple posibilidad para el personal:
-
a los 58 años reducción de dos horas lectivas y tres horas presenciales,
-
alternativamente, a los 59 años reducción del 25% de jornada lectiva,
-
alternativamente, acumular la reducción de jornada lectiva al acceder a la jubilación parcial anticipada, de manera que la jornada pueda ser acumulada en un periodo concreto cada año y ésta no sea lectiva.
-
Interpela al Gobierno Vasco para abandonar la política de recortes y posibilitar un marco jurídico propio y estable que posibilite el desarrollo de un sistema educativo vasco dotado con más y mejores recursos.
-
Insta a retomar de manera inmediata las negociaciones encaminadas a la renovación del Convenio Colectivo de Centros de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2008-2009.
Por medio de este acuerdo los centros concertados de iniciativa social de la CAPV se convierten en uno de los únicos ámbitos educativos de todo el estado libre de los recortes impuestos por los gobiernos de Zapatero, Rajoy, Patxi López y Urkullu.
Esto sólo ha sido posible por la amplia representación y afiliación de ELA en el sector, por el liderazgo ejercido por el sindicato desde el comienzo del conflicto, por habernos mantenido firmes en la defensa de nuestros derechos y nuestras reivindicaciones, por el gran trabajo de socialización y organización realizado y la amplia movilización de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, con más de cinco días de huelga, apoyado por la práctica totalidad de los sindicatos con representación en el sector.
ELA agradece y felicita a toda su afiliación, a sus delegadas y delegados y a todos los trabajadores y trabajadoras del sector por el trabajo realizado, por haber mantenido el pulso en situaciones muy difíciles y de gran tensión y por haber conseguido recuperar el convenio en estas condiciones.
Ahora toca seguir organizándonos mejor en cada uno de los centros para garantizar la aplicación del acuerdo y prepararnos para la negociación de la renovación del convenio. A pesar de la enorme importancia de lo logrado somos conscientes de que hemos logrado mantener nuestro convenio sin recortes, pero que nos queda mucho camino hasta recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años y mejorar en las reivindicaciones básicas de nuestro sector.
Representación en el Sector: ELA 58%, CC.OO. 16%, STEE-EILAS 14%, LAB 6%, UGT 3%.