Acuerdo para el convenio de Actividades Deportivas de Araba por el que se reducirá la jornada y aumentará el salario

10/05/2022
Se desconvoca la huelga al ratificar los trabajadores y trabajadoras el acuerdo alcanzado con la patronal que, además de la subida salarial que garantiza el IPC, recoge diferentes mejoras sociales y económicas

Tras dos años de negociación del convenio colectivo del sector de Actividades Deportivas de Araba, se ha logrado llegar a un acuerdo con la patronal. Una negociación que ha sido dura por el bloqueo constante de una patronal que solamente ha reaccionado ante la convocatoria de huelga. ELA valora muy positivamente el acuerdo porque recoge las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras, y hace frente a la precariedad.

Por ejemplo, se les reducirá la jornada laboral y se han conseguido subidas salariales progresivas para que el año que viene se garantice el IPC. Las mejoras obtenidas son las siguientes:

  • Reducción de jornada: 4 horas para grupos I, II, III y 55 horas para grupos IV. Para el equipo.
  • Antigüedad: 3% cada trienio con el límite del 15%.
  • Elección de cuadrantes por antigüedad y jornada.
  • Plus RS 140 €.
  • Los desplazamientos entre centros de trabajo se pagan hasta 30 minutos (1 hora máximo).
  • Salarios: incremento del 1 '5% para los grupos I, II y III en 2022 y del 2% para el grupo IV. Incremento del 2% en 2023 en los grupos I, II y III y del 2,5% para el grupo IV. 2023 Incremento del IPC total en octubre ('19, '20,21,22).

Cada lucha sindical en este sector siempre es complicada, ya que los ayuntamientos favorecen mediante la adjudicación a las empresas que más barato ofrezcan sus servicios. La actitud del alcalde de Gasteiz Urtaran en este conflicto ha dejado en evidencia dicha posición.

Pese a ello, ELA se muestra satisfecha con el acuerdo, porque las trabajadoras de actividades deportivas tendrán a partir de ahora un convenio digno y con mejoras para los próximos años. No obstante, el personal seguirá organizándose para seguir consiguiendo las mejoras necesarias y actuar en condiciones dignas.