Acuerdo para mantener el colectivo de orientadores Lanbide

13/03/2017
Los sindicatos y el Gobierno Vasco llegan a un acuerdo para posponer la convocatoria de estos puestos ya que actualmente no se reconoce la especificidad del puesto Desde que en Enero de 2011 se efectuase la transferencia de las políticas activas de Empleo y se crease Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la gestión de este servicio ha sido nefasta.

CInco años después de su creación, el Gobierno Vasco impuso una RPT (Relación de puestos de trabajo) mal dimensionada. La falta de dotaciones necesarias para la adecuada prestación de todos los servicios para los que fue creado, la inexistencia de criterios organizativos claros, la escasez de las plantillas y la inestabilidad de las mismas, complica la prestación eficaz del servicio, únicamente paliada por la implicación y el trabajo de una plantilla obligada a trabajar en condiciones precarias. Además, es preocupante la tendencia hacia la externalización de servicios mostrada por este Gobierno.

En este contexto y ante la amenaza de despido de casi la totalidad del servicio de orientación de Lanbide como consecuencia del concurso de traslados, las/os trabajadoras/es se han movilizado para defender sus puestos de trabajo, la especificidad del puesto de orientador laboral y el propio servicio de orientación.

Han protagonizado distintas acciones y movilizaciones, incluidos 5 días de huelga convocados por ELA y LAB para denunciar que el 90% de las orientadoras son temporales, tienen contratos en fraude de ley y el Gobierno se niega a adoptar medidas que recojan la especificidad del puesto de orientación laboral que de facto les aplica

Esta lucha ha obligado al Gobierno Vasco a posponer la convocatoria de estos puestos hasta que se defina el puesto con reconocimiento de su especificidad.

ELA felicita a las trabajadoras y trabajadores y constata una vez más que la movilización es clave en la defensa de los derechos laborales y la eliminación de la precariedad.