Vulcanizados Zuloaga
La plantilla cierra casi dos años de huelga con importantes mejoras laborales

ELA ha firmado el primer convenio colectivo en Vulcanizados Zuloaga de Zaratamo. La plantilla inició la huelga indefinida el 28 de junio de 2021 y, tras numerosas movilizaciones, juicios por vulneración del derechos de huelga y negociaciones, las personas trabajadoras que han estado en huelga de la planta de Zaratamo dedicada a la automoción han conseguido mejorar el convenio estatal de química que tenían hasta ahora.
Los contenidos más relevantes son los siguientes, con garantías para su aplicación:
- Se formaliza un acuerdo fin de huelga, con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024. Se garantiza la aplicación de los contenidos recogidos en el mismo, y la posibilidad de seguir negociando en el ámbito de empresa a partir de 2025.
- Los incrementos salariales suponen que los salarios más bajos (la mayoría de la plantilla en huelga) son más de un 17% superiores a lo que estipula el convenio estatal.
- El plus de nocturnidad se incrementa en más del 20%.
- Se mejoran los complementos de bajas por enfermedad común.
- Se regulan y compensan los trabajos en sábados y domingos. Se prohíbe también la posibilidad de trabajar en festivos (que era una dinámica habitual).
- Se acuerdan mejoras en materia de salud laboral.
Por tanto, los salarios de Vulcanizados Zuloaga se mejoran sustancialmente en comparación al Convenio sectorial de Químicas que tenían hasta ahora, con mejoras en las condiciones laborales. Además, a futuro, a partir del 2025, se garantiza el ámbito de negociación de empresa.
ELA se quiere destacar la fuerza y unión de la plantilla en huelga que ha durado más de lo deseado, y destacar así la importancia de la organización, la lucha y la huelga.