Metal de Gipuzkoa

ADEGI busca imponer los contenidos de los convenios del Metal de Araba y Bizkaia

01/03/2023
En la tercera reunión de la mesa de negociación del Metal de Gipuzkoa, celebrada hoy, la patronal ADEGI ha repetido que está dispuesta a acordar los contenidos que CCOO, LAB y UGT han acordado en los convenios de Araba y Bizkaia, ya que los considera satisfactorios para las empresas. ELA cree que ADEGI quiere aprovecharse de los paupérrimos contenidos acordados en esos territorios para imponerlos en Gipuzkoa, pero el sindicato no lo va a aceptar. ELA va a impulsar la unidad sindical, en base a contenidos concretos y compromisos.

ELA ha querido contextualizar la negociación. En el año 2022, las empresas industriales en Gipuzkoa han aumentado sus ventas un 14%, mientras tanto, el IPC ha escalado al 6,1%, con los alimentos por encima del 15% y el incremento del euribor empobrece a las personas hipotecadas beneficiando de manera escandalosa a la banca.

La propuesta de ADEGI ha sido la siguiente:

  • 4 años de vigencia de convenio.
  • No ha especificado incremento alguno, pero ha trasladado que en los salarios en tablas, a 31 de diciembre de 2026 se actualizarían los salarios respecto del IPC.
  • En salarios reales plantea la formula de la garantía mínima acordado por CCOO, LAB y UGT en el metal de Bizkaia, que empeora sustancialmente la redacción del convenio actual.
  • Se niega a abordar la reducción de jornada, argumentado que la jornada de Araba y Bizkaia es más amplia.
  • Negativa a complementar las bajas en accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
  • En licencias no se plantea ninguna mejora aduciendo que en esta materia se están produciendo mejoras en diferentes leyes.
  • Ha mostrado su interés en aumentar las horas de flexibilidad de las 65 horas actuales hasta las 100 horas acordadas en Araba y Bizkaia.
  • Ha planteado su preocupación por el absentismo.

ELA considera que estos planteamientos están fuera de la realidad de un sector que gracias al esfuerzo de las personas trabajadoras se encuentra desde hace años en una situación muy positiva.

Asimismo, ELA valora positivamente que hoy LAB ha trasladado que “a día de hoy los contenidos acordados en Bizkaia son insuficientes en Gipuzkoa”. Entendemos que ese es el camino para conseguir un convenio que reparta la riqueza generada y que suponga una mejora de la calidad de vida de los y las metalúrgicas.

ELA va a impulsar la unidad sindical, en base a contenidos concretos y compromisos. Las luchas de Araba y Bizkaia terminaron con acuerdos pésimos, y no aceptará que ADEGI imponga en Gipuzkoa esos contenidos.