Adegi no acepta ninguna limitación a la reforma laboral

09/04/2013
Hoy, 9 de abril, se ha vuelto a reunir la mesa negociadora del Convenio del Metal de Gipuzkoa. La patronal gipuzkoana Adegi no admite que se incluya en el texto ninguna limitación en materias tan importantes como el descuelgue salarial, o la inaplicación de lo acordado.

En la reunión de hoy Adegi, una vez más, ha vuelto a dejar clara su posición. Quiere un Convenio exclusivamente referencial, en el cual, en ningún caso se limite la posibilidad de que las empresas puedan aplicar la Reforma Laboral. No admite que se incluya en el texto ninguna limitación en materias tan importantes como  el descuelgue salarial, o la inaplicación de lo acordado. Mantiene su pretensión de que las empresas puedan decidir en cualquier momento no aplicar lo pactado, bien sea mediante una decisión unilateral o mediante un arbitraje obligatorio. Adegi quiere convertir el Convenio del Metal de Gipuzkoa en un texto que solo vincule a las y los trabajadores en obligaciones haciendo que trabajen sin calendario laboral. En este sentido, la propuesta que ha hecho plantea que los empresarios dispongan de 234 horas anuales para modificar el calendario laboral. Creando trabajadores y trabajadoras a la carta.

ELA ha vuelto a denunciar la actitud insolidaria y ultra liberal de Adegi. Una asociación patronal que de la mano de su franquicia estatal CEOE ha conseguido que el gobierno de Rajoy legisle la Reforma Laboral que llevaba años pidiendo. Y que tiene como objetivo aplicar la Reforma Laboral en toda su dimensión en el Metal de Gipuzkoa. Adegi no acepta que se incluya ningún tipo de limitación a la Reforma Laboral. Quiere un convenio que sea “papel mojado”.

Desde ELA exigimos una negociación donde se garantice un Convenio del Metal de Gipuzkoa con incrementos salariales y en el que se incluyan clausulas que limiten los efectos de la Reforma Laboral. A la vez que seguimos ahondando en el trabajo sindical de negociar Convenios de Empresa en todos los centros de trabajo. Convenios de Empresa en los cuales se están alcanzando Acuerdos en cuyos textos se incluyen clausulas anti reforma. Que son las únicas que realmente permiten blindar y garantizar las condiciones laborales de las y los metalúrgicos guipuzcoanos, ante cualquier ataque exterior, ya sea por parte del Convenio estatal del Metal firmado por CCOO, UGT y CONFEMETAL, asociación empresarial franquicia estatal de Adegi, o por una decisión unilateral de la empresa de no aplicar lo acordado.