Adegi se vale de la reforma para dejar sin convenio a los metalúrgicos
Adegi plantea un cambio radical y sustancial de la estructura de negociación colectiva en el metal de Gipuzkoa. Plantea un Convenio provincial del Metal de Gipuzkoa de contenidos máximos, donde mediante la prohibición de realizar medidas de presión y huelga, se impida, de facto, la negociación de los Pactos y Convenios de Empresa.
En opinión de ELA, una vez más, vuelve a plantear el viejo anhelo de un convenio recortado y sin contenidos dignos. Adegi pretende utilizar las reformas de Madrid y el convenio estatal del metal, para junto con la prohibición de negociar en las empresas, tirar a la baja las condiciones laborales de las y los metalúrgicos guipuzcoanos. La patronal vuelve apostar por la desaparición del actual convenio del metal de Gipuzkoa, tal cual lo conocemos, con contenidos dignos que son mejorados por la negociación que se desarrolla en las empresas guipuzcoanas.
ELA seguirá manteniendo una posición abierta a alcanzar un acuerdo que permita a los trabajadores/as del sector mantener y mejorar las condiciones laborales existentes. Ampliándose y mejorándose por los acuerdos que en las empresas de Gipuzkoa se vienen desarrollando con absoluta normalidad. Si Adegi sigue insistiendo en mantener su posición, de modificar la estructura de negociación colectiva en Gipuzkoa, va a ser la única responsable, una vez más, de la conflictividad que va a desarrollarse en el sector.