Adegi utiliza Geroa para amenazar y chantajear a los trabajadores y trabajadoras

11/07/2013
Desde ELA hacemos un llamamiento a los empresarios “para que sigan realizando como hasta ahora las aportaciones a GEROA, puesto que nos consta que son mayoría los empresarios que tienen voluntad de seguir participando en esta entidad”.

Hoy se ha celebrado la Junta de Gobierno de GEROA, en la que ADEGI ha confirmado  que ha dado instrucciones a las empresas para que no hagan aportaciones a Geroa,  a pesar de que la ley le obliga a ello. ELA denuncia “la actitud chantajista y amenazante de ADEGI, que una vez más da muestras de su voluntad de utilizar la finalización de la ultraactividad para reducir costes laborales a cualquier precio”. Desde ELA llevamos meses denunciando “la nula voluntad negociadora de la ADEGI, que ejerce el papel de ariete en la estrategia patronal, tomando la iniciativa desde el minuto uno para utilizar todos los privilegios que les otorga la reforma laboral para rebajar las condiciones salariales y laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras gipuzkoanos”.

ADEGI, que ostenta la presidencia de GEROA, no tiene ningún reparo en pedir a las empresas de sectores en los que ha expirado la ultraactividad del convenio, que no realicen aportaciones a la entidad que preside, a pesar de contar con numerosos informes jurídicos de reputados expertos, incluídos dos solicitados por la propia GEROA, uno al Gobierno Vasco y otro a un buffette de abogados, en los cuales se afirma que se deben seguir realizando aportaciones aunque haya acabado la ultraactividad del convenio del metal.

ELA quiere dejar claro “que vamos a defender el derecho de los trabajadores y trabajadoras Gipuzkoanas a seguir realizando aportaciones a GEROA, entidad de previsión social pionera en el estado y en Europa”. Para ello vamos a utilizar “todas la vías posibles, por un lado, la jurídica, puesto que entendemos que la legalidad nos ampara; por el otro, la acción sindical en cada uno de los centros de trabajo que dejen de realizar las aportaciones a GEROA”. Aprovechamos la ocasión para hacer público una vez más “nuestro compromiso y nuestra más firme determinación por seguir impulsando un proyecto de prestaciones complementarias a las pensiones públicas cómo GEROA, entidad que da muestras día a día de su solvencia y buena gestión; no vamos a permitir que ADEGI juegue con los intereses de los trabajadores y trabajadoras gipuzkoanas”.

Desde ELA  hacemos un llamamiento a los empresarios “para que sigan realizando como hasta ahora las aportaciones a GEROA, puesto que nos consta que son mayoría los empresarios que tienen voluntad de seguir participando en esta entidad