Afapna y Gobierno hacen piña en la defensa del pucherazo en el voto por correo en las elecciones sindicales de la Administración foral

27/04/2015
Varias mesas electorales cuentan ya con centenares de votos solicitados por este método fraudulento, sellados en oficinas de Correos de Aragón y La Rioja, en un evidente intento de eludir cualquier control.

La denuncia de ELA contra el intento de pucherazo en el voto por correo en las elecciones sindicales de la Administración foral ha llegado hoy al arbitraje oficial, donde Afapna y los representantes del Gobierno foral hicieron piña en su alianza para mantener el uso fraudulento del voto por persona autorizada. Ambas entidades defendieron que pueda solicitarse el voto en nombre de otra persona con la mera presentación de una firma y la fotocopia del DNI. Sin embargo, no acudieron personalmente al arbitraje ni el presidente de Afapna ni el director de Función Pública (Gregorio Eguílaz), que decidieron endilgar este incómodo papel a sus subordinados.

Varias mesas electorales cuentan ya con centenares de votos solicitados por este método fraudulento, sellados en oficinas de Correos de Aragón y La Rioja, en un evidente intento de eludir cualquier control. En este sentido, al arbitraje ha acudido un representante oficial de Correos, que exigió de forma contundente la anulación de este sistema fraudulento defendido por Afapna y el Gobierno foral. Además de ELA, casi todos los sindicatos solicitaron la anulación de estos votos delegados, a excepción de Afapna (único que lo defendió expresamente), Steilas, USO, APF-Policía Foral y ANPE (siglas que se inhibieron en el arbitraje de ayer).

Tras la sesión de hoy, los letrados encargados del arbitraje deliberarán durante unos días y emitirán un laudo que previsiblemente, y a tenor de lo escuchado y de las pruebas aportadas, debería anular el procedimiento del voto delegado e invalidar las solicitudes registradas con este método. En todo caso, ha quedado en evidencia la alianza de Afapna con el Gobierno de UPN, cuya directriz política ha sido influenciar a las mesas electorales para que aprobaran un procedimiento fraudulento, en algunos casos impidiendo incluso a los sindicatos la asistencia a varios actos públicos. ELA no duda de que los trabajadores/as públicos/as sabrán valorar con su voto las distintas actitudes que han aflorado en este proceso.