Agentes políticos, sociales, culturales y sindicales presentan el manifiesto “Libertad. Por una solución política” y llaman a la manifestación convocada por Gure Esku

17/10/2019
Representantes políticos, sociales, sindicales -entre ellos, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza- y del mundo de la cultura han presentado este mediodía en el Kursaal de Donostia el manifiesto ‘Libertad. Por una solución política', promovido por el movimiento ciudadano Gure Esku.

 En dicho manifiesto se descalifica la sentencia del Tribunal Supremo español que condena a las y los líderes políticos catalanes, al tiempo que apoyan y llaman a la manifestación que se celebrará el sábado 19 de octubre, a las 17,30 de la tarde, en Donostia, bajo el lema Erreferenduma ez da delitua/ Askatasuna (El referéndum no es delito /Libertad).

Asimismo, tras calificar de injusto y arbitrario el proceso judicial que ha dado como resultado una sentencia condenatoria para los líderes catalanes, los firmantes “observan con preocupación signos de criminalización de derechos básicos como el derecho de manifestación, de la libertad de expresión, del derecho a la protesta, del derecho a votar, del derecho de autodeterminación y del derecho a decidir”. En este sentido, han insistido en que en democracia votar no puede ser delito, sino parte de la solución.

El manifiesto defiende, asimismo, que es hora de dejar de lado las vías de excepción, judiciales y represivas y apostar por el diálogo. “Es momento de acometer a través del diálogo una negociación política para encauzar y resolver la cuestión catalana”.

Finalmente, los convocantes piden la libertad de los líderes políticos catalanes condenados y llaman a la ciudadanía a participar en la manifestación del sábado en Donostia bajo el lema Erreferenduma ez da delitua/ Askatasuna (El referéndum no es delito /Libertad).