Alto riesgo en la Unidad de Intensivos del Hospital Universitario Donostia

07/02/2014
Desde ELA denunciamos la situación que se esta viviendo en el servicio de intensivos del Hospital Universitario Donostia. Como consecuencia de estos recortes, además de todos los aplicados en estos últimos años, las y los trabajadores están sufriendo un estrés y unas cargas de trabajo que afectan directamente al buen funcionamiento del servicio y a la atención que se presta.

 

Ya en septiembre del 2013, la mayoría sindical del HUD, anuncio que los recortes en Osakidetza iban a afectar de manera especial a esta unidad, ya que se redujo la plantilla en 9 enfermeras y 9 auxiliares de enfermería, aumentando las cargas de trabajo de un modo inasumible por parte de los trabajadores. Además de los cambios organizativos ha aumentado el nº de pruebas y cirugías que se realizan en el mismo BOX donde se encuentra ingresado el paciente, pruebas y cirugías que antes se realizaban en el bloque quirúrgico. Esta forma de proceder, tendrá sus ventajas para el paciente siempre y cuando se dote al servicio del personal suficiente para llevarlo a cabo, pero lejos de eso, lo que se ha hecho, es reducir la plantilla.

La dirección del H.U.D. vulnera el acuerdo regulador de condiciones de trabajo denegando días de libre disposición con la excusa de que este es un servicio muy delicado y no se puede tratar como al resto de unidades. Reconocen lo especial de este servicio para recortar derechos y no para dotarlo con el personal suficiente.

Como consecuencia de estos recortes, además de todos los aplicados en estos últimos años, las y los trabajadores están sufriendo un estrés y unas cargas de trabajo que afectan directamente al buen funcionamiento del servicio y a la atención que se presta.

Se trabaja corriendo y deprisa, en ocasiones enfermo, poniendo en riesgo a pacientes críticos.

Han llevado a esta unidad a una tensión que podría afectar directamente a los pacientes.

Esta situación se hace insostenible, por lo que desde ELA exigimos se reconsideren las medidas adoptadas en los últimos tiempos y se dote a este servicio de los medios humanos suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad.