Amaia Muñoa: “Hoy hemos demostrado que el debate político de los cuidados es inaplazable”
"Esto demuestra -ha añadido Muñoa-, que lo conseguido junto al Movimiento Feminista y otros sindicatos y agentes es de gran valor. El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra deben dar respuesta a estas reivindicaciones masivas; porque urge un cambio de políticas. Para mujeres y hombres, para la sociedad, es fundamental construir otro sistema de cuidados: por un lado, un sistema de cuidados paritario que ponga a la persona en el centro; y por otro, un sistema público, gratuito, universal y de calidad ".
Muñoa ha reivindicado que este sistema deberá estar "basado en la dignidad de las personas y dotado de los recursos suficientes. Reivindicamos un sistema así porque es posible. Esto es cuestión de voluntad política: según qué fiscalidad hay, tendremos los correspondientes servicios públicos; y según sean las prioridades políticas, la gestión será pública o privatizada... ".
"Por eso -prosigue la secretaria general adjunta de ELA-, con esta huelga feminista general, interpelamos a las instituciones y a las fuerzas políticas. Llevamos años denunciando las carencias del sistema de cuidados y la precariedad de las trabajadoras del sector, y luchando por mejorar las condiciones laborales. Exigimos al Gobierno Vasco, al Gobierno de Navarra, a las Diputaciones y a los ayuntamientos que respondan a las reivindicaciones de esta huelga ".
Para subrayar la importancia de la jornada de hoy, Amaia Muñoa ha lanzado un mensaje a todas las personas que han secundado la huelga: "Las personas que hoy estamos en huelga hacemos una gran aportación a la igualdad entre mujeres y hombres; al derecho al cuidado que necesitamos todas las personas, especialmente las mayores; y también a la lucha por mejorar las condiciones laborales en el sector de los cuidados. Quienes estamos en la calle tenemos un día para sentirnos orgullosas de nuestra aportación al camino para cambiar las cosas. ¡Viva la huelga feminista general!"