comercio textil y calzado de Bizkaia y Gipuzkoa
Amplio seguimiento de la huelga contra el convenio estatal

Las plantillas del comercio textil y calzado de Bizkaia y Gipuzkoa han secundado otra jornada de huelga en contra del convenio estatal que las grandes marcas ( Inditex, H&M, Mango , Primark, etc) están negociando en Madrid, y han realizado una manifestación dentro del Centro Comercial de Garbera d Donostia. Las grandes empresas crearon una patronal estatal llamada ARTE para impulsar la negociación en 2023. Desde entonces, ELA ha secundado más de 20 jornadas de huelga y se está movilizando para exigir que la CAPV quede fuera del ámbito de aplicación.
ELA destaca que esta nueva jornada de huelga ha tenido un amplio seguimiento y se han cerrado durante toda la jornada o a tramos muchas de las tiendas de cadenas que pertenecen a ARTE. En Bizkaia se han cerrado: Punto Roma, Oysho ARTEA y Bilbo, Guess Bilbo, Alvaro Moreno, Pull&Bear, Zara Home, Trucco, Fifty Barakaldo y Bilbo, Springfield Zubiarte y Artea. En Gipuzkoa, aunque no se hayan cerrado durante toda la jornada, se ha cerrado a tramos Cortefiel y Springfield Max Center. En Gipuzkoa; Woman Secret, Fifty, H&M Txingudi y Garbera, Parfois Garbera, Tezenis de Garbera y Urbil, Oysho Garbera, Mayoral, Brownie por ejemplo. Además, aunque no han llegado a cerrar, la huelga ha sido especialmente secundada en Zara Home , Massimo Dutti centro y Pull&Bear del centro.
ELA denuncia que aplicar el convenio estatal en Euskal Herria en lugar de los convenios provinciales supondría destruir derechos logrados a través de la organización y lucha sindical. Concretamente, los salarios, los pluses, el complemento de las bajas y el calendario laboral en donde no se trabajan domingos ni festivos estarían en peligro, alerta ELA, y advierte de que continuará movilizándose.