Amplio seguimiento de la huelga de comedores escolares
Han recordado que estos paros constituyen la sexta y séptima huelga que lleva a cabo este colectivo este año y podrían afectar a 55.000 niños en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
"Ha pasado un año desde que se comenzaron las negociaciones y sobre la mesa no tenemos ninguna propuesta. La única vía que nos ha quedado es convocar a los trabajadores a que salgan a la calle", han explicado.
Los sindicatos convocantes han denunciado el intento de Lakua de "imponer" unos servicios mínimos que "vulneraban completamente el derecho a la huelga" y eran "abusivos". A su juicio, se pretendía "boicotear la huelga" y, por ello, han mostrado su satisfacción porque el TSJPV decidiera suspender esa orden de servicios mínimos tras el recurso presentado por los sindicatos.
Con estas huelgas, se pretenden que los trabajadores de comedores se vayan equiparando con las condiciones con el personal laboral de educación. Las principales reivindicaciones son, junto al incremento salarial, una ampliación de jornada de media hora diaria para poder elaborar los informes sobre los niños, una formación adecuada y disminuir el ratio de niños por trabajador.