Amplio seguimiento de la huelga en las residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba

28/09/2022
La cuarta jornada de huelga llevada a cabo este año por las trabajadoras de residencias privadas y viviendas comunitarias de Araba para lograr su primer convenio provincial ha tenido un amplio seguimiento. La movilización ha sido convocada por ELA, el sindicato más representativo en el sector, junto con LAB, y el objetivo es lograr dignificar la gran labor que realizan las trabajadoras de un sector esencial pero muy precario.

Teniendo en cuenta los servicios mínimos en el sector de los cuidados, ELA valora muy positivamente el seguimiento de la huelga: 100%, en el servicio de recepción; 70%, en gerocultoras o auxiliares de enfermería; 50%, en DUE personal sanitario y 50% en personal técnico. El sindicato ha conseguido llevar la huelga a la calle para reivindicar un servicio de calidad.

A día de hoy, la patronal ofrece a estas trabajadoras un salario irrisorio de 1.200 euros para el 2026 y que sigan trabajando la barbaridad de 1.742 horas anuales, sin mencionar los abusivos ratios.
Este sector, al igual que el servicio de ayuda a domicilio o la intervención social es un sector de cuidados casi privatizado en su totalidad. ELA entiende que se deberían de garantizar las mismas condiciones y derechos que las trabajadoras de residencias públicas.
Asimismo, hoy, en Gasteiz, las trabajadoras han llevado a cabo una multitudinaria concentración frente a la residencia Albertia Campus. Desde ahí ha salido una manifestación, pasando por diferentes residencias de la ciudad, hasta la Diputación Foral de Araba, donde se han concentrado en protesta por su situación y han exigido la implicación de las instituciones al tratarse de un servicio público privatizado.