Amplio seguimiento de la huelga por el convenio de limpieza de Bizkaia

10/05/2022
Los sindicatos ELA, LAB y ESK han convocado una kalejira reivindicativa en el primero de los tres días de huelga para mejorar unas condiciones laborales con sueldos que no llegan a 16.000 euros y jornadas parciales generalizadas

Las trabajadoras de edificios y oficinas de Bizkaia han salido hoy a la calle para reivindicar la dignificación sus pésimas condiciones laborales, con una kalejira que ha partido desde la calle Berastegi de Bilbao. Y es que convocadas por los sindicatos ELA, LAB y ESK, que conforman la mayoría de la mesa negociadora, están secundado con un amplio seguimiento la primera de las tres jornada de huelga convocadas para esta esta semana (10,11 y 12 de mayo).

Hace más de un año que se constituyó la mesa negociadora del convenio de Limpieza de Bizkaia y desde entonces la patronal se ha limitado a ofrecer migajas. Sin embargo, los salarios de las trabajadoras de Bizkaia no llegan a los 16.000 euros anuales, y la mayoría tienen jornadas parciales. Además, y tras dos años de pandemia, los salarios siguen congelados, a pesar del desvocado IPC.

La conclusión es evidente: existe en este sector una brecha salarial abrumadora. Si se compara con la limpieza viaria donde los hombres son mayoría, el personal de limpieza de los edificios gana un 45% menos. Por lo tanto, los convocantes reivindican salarios de 1.200 euros x 15.

En cuanto a las movilizaciones de mañana, desde el Mercado de la Ribera de Bilbao, se celebrará un Free Tour de la precariedad en la limpieza que comenzará a las 10:30 en el Mercado de la Ribera, y el jueves 12 de mayo, se celebrará una manifestación desde Deusto (Lehendakarik Agirre) hasta el Gobierno Vasco (Gran Vía, 85).