Amplio seguimiento del paro de 4 horas en la Administración General vasca para exigir la consolidación de 4.500 trabajadoras y trabajadores temporales

12/04/2022
El paro de cuatro horas convocado este 12 de abril en la Administración General y sus Organismos Autónomos (Osalan, Lanbide e Ibaiondo) por ELA e Interino–taldeak ha tenido un amplio seguimiento entre el personal llamado a secundar la huelga. Así, el personal de estos ámbitos ha decidido abandonar sus puestos de trabajo a las 10 de la mañana y ha participado activamente en los actos de protesta convocados en Lakua por lo sindicatos convocantes del paro.

El seguimiento al paro pone de manifiesto que la propuesta realizada por el Gobierno Vasco no es aceptada por el colectivo, ni en cuanto a las plazas, porque faltan al menos 900, ni en cuanto al proceso a seguir, puesto que pone en riesgo el puesto de trabajo del personal temporal que lleva en esta situación muchos años.

ELA considera que el personal avala y se adhiere a la propuesta que el sindicato ha traslado. Esta propuesta insta al Gobierno vasco a:

  • Que de una vez por todas tome la decisión de acabar con la tasa de temporalidad, que supera el 57%, y que es consecuencia directa de sus decisiones políticas.

  • Así las cosas, debe acordar con las organizaciones sindicales un único proceso excepcional de consolidación para el personal temporal de este ámbito. Para ello debe sacar a este proceso de consolidación 4.500 plazas.

  • Que este proceso sea garantista. Por una parte, debe sacar a concurso de méritos el mayor número de plazas posibles Y, por otra parte, que sea un proceso no eliminatorio y en la que la experiencia laboral en esta administración sea determinante.

  • Estabilización del personal que ha cambiado de puesto en comisión de servicios, permitiendo así ofertar en el proceso los puestos que no ocupan.

  • Que este proceso de consolidación excepcional se realice antes de la aplicación de la ley de cuerpos y escalas.

El sindicato ELA pide al Departamento que dirige Olatz Garamendi que, de una vez por todas, escuche al colectivo, cambie radicalmente la propuesta realizada hasta la fecha y que traslade una propuesta a la mesa negociadora que tenga el aval del colectivo. De no ser así ELA, tras el contraste y acuerdo con el personal, anunciará nuevas movilizaciones.