limpieza y jardinería de Lemoa

Amplio seguimiento del primer día de huelga

03/04/2023
La huelga convocada por ELA del 3 al 15 de abril ha comenzado secundada por todas las trabajadoras y trabajadores fijos de la limpieza y jardinería de la localidad.

Hoy, 3 de abril, los trabajadores y trabajadoras de jardinería y limpieza de las subcontratas de Ayuntamiento de Lemoa han comenzado su primer día de huelga. En total se han convocado 7 días de huelga, del 3 al 15 de abril.

Los jardineros y jardineras llevan muchísimos años bajo el paraguas del convenio estatal. Un convenio absolutamente miserable. Las limpiadoras y limpiadores, por su parte, bajo el convenio provincial de limpieza de edificios y locales, también miserable. Tanto es así que los sueldos anuales rondan entre 17.000-19.000€ brutos.

La plantilla lleva años intentando hablar con el Ayuntamiento, para que aumente el dinero del pliego y poder negociar con las empresas subcontratadas la mejora de las condiciones laborales y de vida.

Ante el constante rechazo del Ayuntamiento, las trabajadoras y trabajadores decidieron ir a la huelga en verano de 2022. Es entonces cuando el Ayuntamiento cambió de postura y decidió estudiar una propuesta en otoño. La huelga se paralizó a esperas de dicha propuesta que se retrasó hasta febrero, con una propuesta cerrada: 19.500€ para todas las trabajadoras y trabajadores.

Ante semejante oferta, han decidido convocar 7 días de huelga, que irán a más si no se soluciona. La plantilla toma como referencia el acuerdo del municipio de Ugao-Miravalles, un pueblo con los mismos habitantes, donde el personal de jardines y limpieza se unieron para incrementar su salario en más de un 26%.