Amplio seguimiento del primer día de huelga en las autoescuelas de Bizkaia

20/09/2021
Tras las huelgas de junio y julio, los y las trabajadoras de las autoescuelas de Bizkaia han llegado a septiembre sin noticias de la patronal. Por ello, ELA ha convocado una semana de huelga del 20 al 24 de septiembre, y la primera jornada de huelga ha tenido un amplio respaldo, muy similar a las anteriores. Así lo evidencia la amplia participación en las movilizaciones programadas para hoy, tanto la caravana de coches de la mañana como la concentración del mediodía ante la sede de la patronal APAVI.

ELA quiere felicitar a los y las trabajadoras y animarles a seguir el camino de las movilizaciones. La movilización y las huelgas han obligado a la patronal a hacer movimientos. Aquí tenemos que situar, precisamente, la mesa negociadora que convocó la patronal para el 28 de julio.

No obstante, la propuesta presentada por la patronal en aquella mesa resulta insuficiente para la plantilla de las autoescuelas que tienen congelado el convenio durante 11 años, ya que estaba muy lejos del objetivo de regularizar y dignificar las condiciones laborales de la plantilla del sector y el propio sector. ELA dejó claras en aquella reunión las líneas a seguir por sus propuestas para poder avanzar y llegar a consensos e instó a APAVI a elaborar otra propuesta.

Lamentablemente, hoy por hoy no nos han hecho llegar ninguna otra propuesta. En cambio, trabajadores y trabajadoras de varias autoescuelas han recibido amenazas de sanciones, despidos y modificaciones en sus horarios laborales.

ELA pide a APAVI y a todas las autoescuelas que aparquen las coacciones contra las personas huelguistas y pongan encima de la mesa propuestas para avanzar en consensos y poder así reconducir el conflicto.

Estos/as trabajadores/as llevan 11 años sin renovar el Convenio. Los salarios, horarios y demás condiciones laborales son precarias y en muchos casos irregulares. Además, existe una importante brecha de género en los puestos de trabajo administrativos, los más feminizados. Para dignificar y profesionalizar el sector, y apostar por él es imprescindible regularizar y dignificar unas condiciones laborales y salariales cada vez más precarias. Estas son algunas de las reivindicaciones principales:

  • Establecer tablas salariales de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de personal docente, combinan los salarios oficiales según el convenio con cantidades que se pagan de forma irregular. El personal no docente, sobre todo el personal administrativo, mayoritariamente mujeres, apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales.

  • Reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género. Pasos importantes para equipararse al profesorado de cara a las 35 horas semanales.

  • Racionalización de horarios. En muchos casos le prolongan más allá de las 21:00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.

  • Medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser un factor de riesgo.