Amplio seguimiento del primero de los tres días de huelga por el convenio de Productos Tubulares

17/05/2021
Los trabajadores de Productos Tubulares de Trapagaran, con Acería en Sestao, están llevando a cabo la primera de las tres jornadas de huelga y movilizaciones convocadas para exigir la reanudación de la negociación del convenio de empresa. El comité reivindica, tras cuatro años, un convenio que contemple la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla, el relevo generacional y conocer el Proyecto Industrial que la Dirección del Grupo tiene ya elaborado pero que, sospechosamente ocultan, a pesar de haber sido requerido en innumerables ocasiones por los representantes de los trabajadores.

Asimismo, el comité de Tubulares exige la retirada del ERTE vigente -aunque sin ningún día de aplicación- y que la Dirección de Productos Tubulares y del Grupo TR reconozca que la empresa es viable y tiene futuro. Así las cosas, los sindicatos reiteran, una vez más, que los ERTEs presentados hace 1 y 2 años eran innecesarios y que la Dirección los ha utilizado como instrumento de flexibilidad laboral.

El pasado 11 de mayo el comité de Productos Tubulares de Trapagaran emplazó a la dirección a una reunión con el fin de desbloquear la situación; sin embargo, la empresa rechazó la misma. La Dirección se limita a argumentar la mala situación de todo el Grupo de Tubos Reunidos obviando que, dentro de éste, Productos Tubulares es una empresa que hoy por hoy tiene viabilidad presente y un futuro.

El comité recuerda, finalmente, la desorbitada remuneración de un recién nombrado Presidente, que roza los 450.000 €, con una bonificación de 160.000€, mientras los trabajadores/as tienen los salarios congelados desde hace 4 años. Por contra, el Consejo de Administración ha visto también incrementadas sus retribuciones un 81% con respecto a lo percibido en 2019.