Ante el bloqueo de la patronal del Metal Bizkaia, ELA propone al resto de centrales convocar una huelga indefinida

21/12/2022
En la reunión celebrada con FVEM, esta no se ha movido de su propuesta del 25 de noviembre. ELA ha trasladado a CCOO LAB y UGT la necesidad de convocar una huelga indefnida lo antes posible.

El Metal de Bizkaia ha realizado 11 días de huelga en este año. Desde el últmo día de huelga, 2 de diciembre, ELA ha venido trasladando la necesidad de dar otro salto en las huelgas en caso de que la patronal no plantease contenidos sustancialmente mejores. Y FVEM no lo ha hecho. Desde el 2 de diciembre, se han llevado a cabo otras 2 reuniones de la mesa negociadora (21 en total). En esta últma de hoy FVEM ha vuelto a no plantear nada nuevo.

ELA entende que hay que garantzar incrementos de IPC en cada uno de los años de vigencia para el conjunto del sector. Además, se necesitan otras mejoras sustanciales en contenidos como reducción de jornada, ampliación de la subrogación a más sectores, control de las ETT, planes de igualdad reales, y garantas de aplicación del convenio.

CCOO, LAB y UGT hoy han planteado una nueva propuesta, en el que no contemplan garantzar subidas de IPC en cada año de vigencia, al no tomar la referencia de IPC pasado. También han realizado otros movimientos. A pesar de ello, FVEM se mantene en los mismos contenidos del 25 de noviembre. No se ha fjado ninguna otra fecha de reunión de la mesa negociadora.

ELA entiende que el sector necesita poder articular una respuesta contundente a las posiciones de bloqueo de FVEM. Con total celeridad. Es por ello que ELA ha trasladado a CCOO LAB yUGT la necesidad de convocar una huelga indefinida lo antes posible. ELA entiende que tras 11 días de huelga, el siguiente paso es la huelga indefinida hasta conseguir los contenidos que merece el metal de Bizkaia.