Ante la debilidad del Gobierno de Navarra, ELA emplaza a la movilización y confrontación democrática para combatir el chantaje del Estado
ELA considera que el anuncio de la demanda por los 1.500 millones de euros, correspondientes al litigio del IVA de Volkswagen, constituye un elemento de amenaza y chantaje político que, coherente con la política centralizadora del PP, debe ser respondido desde la movilización social, la firmeza política y la confrontación democrática.
Este litigio del IVA es consecuencia de un acuerdo opaco entre las elites de Navarra y de Madrid, y ahora se nos pretenden hacer pagar a todos los navarros y navarras las consecuencias de esa falta de transparencia.
ELA quiere advertir que, aun cuando podamos estar ante una teatralización de las diferencias entre el PP y UPN -cuesta creer que el PP desafíe de esta manera a su socio histórico-, queda en evidencia la tibia e incosistente respuesta de un gobierno cada vez más débil. El fondo del problema estriba en que, más allá de lo que quieren hacer creer, el pacto y la bilateralidad no existen, que lo que prevalece es la unilateralidad y la subordinación del Gobierno de UPN al estado.
ELA se reafirma en el papel cada vez más irrelevante del Amejoramiento y, por tanto, en la urgencia de abrir un debate social y político sobre la capacidad plena de decisión de los navarros y navarras; elemento democrático que debiera ser el eje de la suma de fuerzas sindicales, sociales y políticas.