Ante la falta de avances en la mesa de negociación de las residencias de Gipuzkoa, las trabajadoras convocan una nueva huelga el 19 de mayo

10/05/2022
Será la jornada 258 de huelga de las trabajadoras de ELA en las residencias de mayores de Gipuzkoa. Si en la próxima mesa de negociación no hay ninguna propuesta, ELA abandonará la mesa

Las patronales de Residencias de Gipuzkoa siguen sin presentar ninguna propuesta. Ayer se celebró la segunda mesa negociadora y se presentaron con las manos vacías, a pesar de que ELA había exigido previamente nuevos contenidos. Por ello, se mantienen las movilizaciones: el 19 de mayo se celebrará la 258 jornada de huelga. Y si la patronal sigue bloqueando la negociación, ELA dejará de participar en las mismas.

Recordemos que la negociación en las residencias de Gipuzkoa comenzó hace cinco años y cuatro desde el inicio de la huelga. Ante esta situación, ELA convocó a las patronales y a la Diputación a una reunión para buscar una solución al conflicto. A la reunión acudieron solo las patronales y se decidió convocar la mesa de negociación. Ayer arrancó esta nueva etapa con la segunda mesa de negociación. La patronal, en cambio, sigue sin mostrar voluntad alguna, y sin presentar contenidos ni propuestas.

La próxima mesa de negociación se celebrará el 20 de mayo, y si las patronales se mantienen en las mismas, ELA tiene claro que dejará de participar en una negociación 'ficticia'. ELA siempre ha mostrado voluntad de negociación, pero para ello es necesario el compromiso de los participantes, así como contenidos.

Asimismo, debemos recordar a la Diputación Foral de Gipuzkoa que es hora de asumir de una vez por todas su responsabilidad en este conflicto, y debe instar a las patronales correspondientes a que presenten propuestas, para aprovechar la coyuntura abierta. Recordemos que la responsabilidad última es de la Diputación.

Por todo ello, ante la actuación de la Diputación y de las patronales, las trabajadoras de ELA de las residencias convocan una nueva jornada de huelga para el próximo 19 de mayo.